vitoria - Pasado el veroño, esos inusuales días de octubre por su calidez, y finiquitado también un noviembre más acorde con esta época en el plano climatológico, este primer fin de semana de diciembre, con puente añadido, anuncia la llegada del más crudo invierno. Frío, lluvias, viento y nieve en cotas altas se convertirán en los compañeros de viaje de los alaveses y visitantes de aquí al lunes, un escenario previsible teniendo en cuenta la cercanía de las fechas navideñas.

Según informó ayer la Agencia vasca de Meteorología Euskalmet, durante la jornada de hoy sábado habrá lluvias generalizadas en el territorio, aunque más débiles y dispersas que en la zona costera, y los vientos soplarán de componente norte y noreste, con rachas fuertes, por lo que las temperaturas diurnas descenderán. En Gasteiz, éstas oscilarán entre los dos grados de mínima y los seis de máxima. La nieve caerá por encima de los 1.000 metros a primeras horas del día, bajando hasta los 800 al mediodía y hasta los 600-800 metros por la tarde y la noche, lo que asegura problemas en los habituales puntos calientes de la red secundaria de carreteras.

En este contexto, el Departamento vasco de Seguridad tiene previsto activar el aviso amarillo por nieve a lo largo de esta mañana, pero también por heladas nocturnas en zonas de interior y montaña. La alerta se mantendrá hasta el mediodía de mañana, momento en el que la cota de nieve alcance los 1.000-1.100 metros. Por la tarde, está previsto que suba hasta los 1.500 metros, unida a un ascenso significativo de las temperaturas. Según las previsiones que maneja Euskalmet, la situación volverá a empeorar el lunes, con más precipitaciones y un nuevo descenso de las temperaturas en el territorio histórico.

Un total de 232 operarios dotados con un centenar de equipos quitanieves trabajarán durante este invierno para garantizar el buen estado de las carreteras alavesas según el plan de vialidad invernal vigente desde el pasado 15 de noviembre. La Diputación alavesa, que mantendrá activo el operativo hasta el 15 de abril, ha estructurado en tres niveles de importancia la red de carreteras del territorio, compuesta por 1.407 kilómetros. En el grupo de prioridad 1 -315 kilómetros de red principal de carreteras- se garantizará la circulación las 24 horas del día, incluidos sábados y domingos, de los equipos quitanieves.

En el grupo 2 (120 kilómetros) las vías deben ser transitables al menos entre las 8.00 y 18.00 horas. En el resto de tramos (1.098 kilómetros), las labores de limpieza de nieve se realizarán cuando esté garantizado el mantenimiento en los dos primeros niveles en carreteras locales y comarcales y en caminos vecinales. Los datos reflejan que cerca del 50 % de las actuaciones del plan de vialidad invernal se centran en la N-1, la N-622 (Vitoria-Altube) y la N-240, entre Vitoria, Legutiano y Ubidea.

precaución en la carretera Las malas previsiones climatológicas han provocado una llamada a la precaución por parte de la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que según informó ayer prevé un aumento diario de un 3% de tráfico por las carreteras vascas respecto al año pasado durante este puente. Las unidades de Tráfico de la Ertzaintza incrementarán su presencia con el fin de solventar lo antes posible los problemas que puedan surgir y agilizar la circulación, “de manera que estos días transcurran con la mayor tranquilidad posible”.

Teniendo en cuenta que el puente de la Inmaculada cuenta con un día menos que el año pasado, el área dependiente del Departamento de Seguridad prevé que el número total de vehículos circulando por las carreteras vascas se reduzca, pero al mismo tiempo que aumente la media diaria de coches. Las previsiones realizadas por los técnicos de Tráfico indican que ayer entre las 18.00 y las 20.00 horas y mañana domingo entre las 19.00 y las 21.00 horas serán los días con mayor afluencia de circulación.

Los datos referentes al número de vehículos que circularon por las carreteras vascas durante el puente de la Inmaculada del año pasado ascienden a casi 630.000, una media aproximada de 157.500 vehículos al día.

En el capítulo de accidentes de tráfico, los datos reflejan que se produjeron ocho siniestros con víctimas, de las cuales una resultó herida de gravedad y el resto, 12 concretamente, leves, en el conjunto de las carreteras vascas.- C.M.O.