gasteiz - Cuando se abrió el nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria rebajó la acera de acceso al paso de peatones para que las personas que allí acuden a diario, muchas de ellas con problemas de movilidad, pudieran llegar a su cita con el médico sin obstáculos. Sin embargo, según alertó ayer el grupo municipal del PNV, ese rebajes no tuvo en cuenta la estrecha acera ubicada junto al paso de peatones, desde la que no se puede acceder a la nueva rampa sin salvar un peldaño.

Un alargado alcorque impide además que las sillas de ruedas puedan hacer un giro de 90 grados para acceder al edificio de Osakidetza. “Las obras se han ejecutado de forma chapucera”, criticó el concejal jeltzale Álvaro Iturritxa.

san ignacio de loiola Por otro lado, los vecinos de la calle San Ignacio de Loiola reclamaron ayer sin éxito al equipo de gobierno que reforme esta vía, ya centenaria y en la que nunca se ha realizado actuación alguna. El portavoz vecinal, José Luis Tudanca, explicó que en la zona las aceras son de asfalto, que la iluminación es deficiente, y que los árboles tapan las ventanas de las viviendas, y además recordó que la exigencia de la remodelación se remonta a 2008 y que hasta ahora no ha sido atendida.

La concejal de Espacio Público, Leticia Comerón, no cerró las puertas a la remodelación de San Ignacio de Loiola, pero afirmó que no puede comprometerse a darla por hecha. “La reforma es necesaria, pero hay que valorar las necesidades de toda la ciudad”, afirmó la edil.

Desde EH Bildu, por su parte, el concejal David Pina propuso la remodelación de la calle Flandes, cuyo “diseño obsoleto dificulta la accesibilidad y el tránsito por la calle”. Según Pina, hay zonas peatonales infrautilizadas en esta vía, por lo que planteó ampliar las plazas de aparcamiento y habilitar “espacios peatonales realmente atractivos y funcionales”. - T.D.