vitoria - Las Ayudas de Emergencia Social (AES) se han convertido en la única fuente de ingresos para un 28,8% de las personas que las solicitan, según los datos recogidos en una respuesta parlamentaria del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto. Además, las AES son un ingreso complementario para el 71 % de sus beneficiarios, ya que el 21,4 % trabaja pero no tiene ingresos suficientes para sus necesidades básicas, mientras que el 49,7 % recibe otra prestación.

Las AES son unas ayudas diseñadas para dar respuesta a necesidades urgentes y perentorias de personas o familias que están en situación de necesidad económica, cuya cuantía depende de la finalidad para la que hayan sido concedidas y de los topes que establezcan los ayuntamientos que las gestionan.

En cuanto al perfil de los solicitantes, el 59,8% son mujeres y el 40,1 % hombres. El colectivo de edad de 30 a 60 años representa el 65,2 % de los perceptores. Por otro lado, el 44,8% de los hogares que reciben esta ayuda son unipersonales. En Álava superan el 46%, al igual que en Bizkaia, y en Gipuzkoa el 42%.

Por otro lado, en cuanto a la RGI, en la respuesta se precisa entre otros datos que desde enero de 2012 un total de 25.601 personas que la ha cobrado en algún momento han firmado contratos de trabajo que les han permitido salir temporalmente de este sistema social. De ellos, 16.926 tenían nacionalidad española y 8.675 eran extranjeros. - Efe