vitoria - El estudio sobre la fibromialgia y su posibilidad de curación con cinco charlas reeducacionales de dos horas semanales, auspiciado por Osakidetza y realizado por Osatzen, ha traspasado las fronteras vascas para protagonizar un documento elaborado por Antonio Collado y Xavier Torres, doctores del Hospital Clínic de Barcelona y miembros del comité científico de la Fundación de afectados de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica.

En su informe, titulado ¿La educación es suficiente para curar la fibromialgia?, los médicos se cuestionan si realmente “la información de los mecanismos de dolor en la fibromialgia y el cambio de creencias a través de un proceso educacional es un instrumento terapéutico suficiente para modificar el curso de la enfermedad, mejorar o curar a los pacientes”. “La provisión de información es uno de los componentes del tratamiento de la fibromialgia y debe ayudar a la personas afectadas a entender las interacciones entre los procesos neurobiológicos y conductuales implicados en esta enfermedad. Sin embargo, también es fundamental que la formación aborde la estigmatización asociada a ella y que el profesional que informa deje bien claro que la ausencia de una lesión, o la incapacidad para detectarla, no significa que el dolor sea de origen psicológico”.

dudas Escrito hace unos días tras conocer los detalles del estudio avalado por Osakidetza, el informe de los doctores del hospital público barcelonés pone en duda los métodos no científicos en la lucha por conocer la fibromialgia y recuerda cómo afectan las falsas expectativas a las personas afectadas. “Podemos concluir que los procesos educativos, aunque útiles, no disponen de evidencia científica que permita afirmar que por si solos sean capaces de producir una modificación sustancial en la enfermedad y en su curación. Desafortunadamente, lejos de titulares sensacionalistas, estamos ante un problema de salud más complejo, donde la mayoría de pacientes que acuden con esta enfermedad al medico necesitan un esfuerzo común de los profesionales de la salud que, utilizando los instrumentos terapéuticos contrastados y adecuados para cada paciente, les ayuden a tener una vida más digna”. - D.O.