gasteiz - La Diputación alavesa aprobó ayer prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2015 los contratos de conservación integral de la red foral de carreteras de las zonas Oeste y Este, respectivamente, por un importe total de 7.247.035 euros.

Los contratos que fueron adjudicados en diciembre de 2012 para los dos siguientes ejercicios a la UTE formada por Api Movilidad, S.A., Estévez Conductos Subterráneos, S.L y Firmes Alaveses, S.A. -en la zona Oeste- y a la UTE integrada por Yarritu, S.A. y Señalizaciones Villar, S.A. para la zona Este, podían ser prorrogables a otros dos años, una decisión refrendada ayer por el Consejo de Gobierno foral.

La ejecución de estos servicios, que cubren el mantenimiento integral de los 1.493,72 kilómetros que conforman la red foral de carreteras, abarca la vialidad invernal, los desbroces, las siegas y podas y la señalización, entre otras tareas que emplean a más de 200 personas.

ratios de calidad Las principales novedades de estos contratos de conservación han sido la de mantener unos ratios de calidad que exigen un número de personal contratado, instalaciones necesarias, un parque de vehículos y de maquinaria, así como un sistema de gestión de flota capaz de atender con efectividad las necesidades que se requieran en cada momento. Otra novedad de los contratos que se mantiene desde 2013 es la de incluir en éstos el mantenimiento y la conservación de la red vecinal, lo que significa atender 376,91 kilómetros más de red. - DNA