gasteiz - La viceconsejera de Vivienda del Gobierno Vasco, Covadonga Solaguren, recibirá mañana lunes a una delegación de las plataformas antidesahucios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, a las 16.00 horas en la sede de Alokabide Gasteiz, en el edificio El Boulevard.
La cita se produce después de varios meses de desencuentros entre los activistas y el Ejecutivo autónomo, al que reclaman una mayor protección de las familias inquilinas de la Administración que corren peligro de quedarse en la calle.
“Esperamos que en esta reunión se aborde en profundidad la problemática de cientos de familias inquilinas de viviendas públicas gestionadas por Alokabide que no pueden hacer frente a los gastos de sus viviendas sin quitarse de lo imprescindible para vivir, que ven que se les impide participar en la gestión de los gastos de sus comunidades, y que rechazan que se les impongan administradores de fincas que están haciendo negocio a costa de las necesidades de las familias”.
Según las plataformas antidesahucio, en la reunión tratarán sobre la instrucción 12/2013 de 12 de diciembre, dictada por la viceconsejera de Vivienda, para hacer frente a reducciones de ingresos de los inquilinos. “Pensamos que se esta aplicando restrictivamente y sin respetar los acuerdos del Parlamento Vasco del siete de abril de este año”, señalan los solicitantes del encuentro, que también abordarán la modificación de la normativa que regula los alquileres de viviendas públicas, “puesto que se ha quedado anticuada, tal y como ha establecido el Parlamento Vasco”, y la participación de los vecinos y de las organizaciones sociales en Alokabide.
Hasta el momento, señalan estas plataformas sociales, la sociedad “se está comportando como una empresa privada y no como una empresa publica sometida a los principios de transparencia, objetividad y eficacia, y obligada por los criterios de legalidad, igualdad y justicia”. - DNA