“Alguien me puede decir dónde puedo depositar los CD y DVD para reciclar?/Me gustaría que colocaran un contenedor para ropa en las Conchas/ En el 23 de la avenida de Praga hay un contenedor estropeado/¿Qué hacemos con quienes no depositan la basura en los buzones de recogida neumática de Río Inglares?/En la Ilíada han aparecido dos contenedores con las tapas rotas”. He ahí sólo unos pocos ejemplos de las decenas de quejas y dudas ciudadanas recogidas en un vistazo al buzón ciudadano de la web municipal sobre recogida de residuos y reciclaje. A ellas hay que sumar las llamadas al 010, denuncias en comisarías y centros cívicos, avisos a medios de comunicación, comentarios colgados en Facebook y Twitter, protestas de las asociaciones de vecinos etcétera. El asunto interesa en Vitoria y mucho.

Gasteiz es una ciudad que se caracteriza por los altos porcentajes de reciclaje, pero también una ciudad en la que muchos ciudadanos aún no saben en qué contenedor tienen que depositar cada producto, a pesar de la amplia información que ofrece el Ayuntamiento. Sin embargo, no parece suficiente, así que para mejorar este intercambio de quejas, avisos y sugerencias, el concejal socialista Juan Carlos Alonso propone al gobierno de Javier Maroto crear una red social tipo Facebook sobre reciclaje. No se trata sólo de que el contribuyente disponga de la información necesaria ni de que el Ayuntamiento la vuelque en Internet sino que la iniciativa pretende ir más allá y aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para que el intercambio de información sea rápido y útil. “Y a coste prácticamente cero, ya que únicamente se necesita habilitar una aplicación informática”, añade el edil.

La idea no es nueva. En la mancomunidad de San Marcos de Donostia ya tienen experiencia puesto que desde hace tiempo los vecinos de Txingudi disponen de una herramienta llamada Red-Ziklando, que definen como “participación y reciclaje 2.0”. Esto es, una forma de impulsar la recogida selectiva de basura promoviendo la participación ciudadana. Para ello cuentan con una app que facilita que los ciudadanos compartan información y experiencias entre ellos y con la propia mancomunidad.

¿Y por qué en las redes sociales? “Porque son una plataforma con un alcance y un potencial inimaginable hace tan sólo cinco años”, destacan en la mancomunidad guipuzcoana. “Informar a la ciudadanía y hacerle llegar los servicios que prestamos es imprescindible, pero no suficiente”, indican. “La clave está en la sensibilización y el carácter específico del diálogo y el debate que queremos promover con la ciudadanía”, añaden. Todo ello, además de hacer pedagogía entre los más jóvenes y, cómo no, dar la posibilidad a los ciudadanos de valorar el servicio quereciben.

En concreto, la app de la mancomunidad de San Marcos -detalla Alonso- contiene un diccionario de productos y a qué contenedor deben echarse, un localizador de los contenedores más próximos, calendario de recogidas y avisos, la posibilidad de enviar fotos de recipientes saturados de basura, valoración del servicio, sugerencias, o propuestas y noticias. El Ayuntamiento de Vitoria no se ha comprometido de momento a poner en marcha la iniciativa puesta sobre la mesa por el PSE. Tampoco a no hacerlo. La concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, recordó que los vecinos de Vitoria ya se benefician de casi todas esas posibilidades, aunque de forma diseminada y no agrupadas en una única red social.