gasteiz - Los trabajos en la parcela que acogerá los huertos urbanos de Zabalgana, Zabalortu, van a buen ritmo y se espera que la obra se entregue en plazo, el próximo 21 de octubre. Según la página web de la asociación vecinal Zabalgana Batuz, la adjudicataria, Yárritu, trabaja esta semana en el vertido de tierra, la colocación de las casetas de los usuarios, y en la cimentación y embaldosado de los pasillos, bordes y zona de esparcimiento. El coste de la obra es de 111.615 euros, un 25% menos que el precio inicial de licitación.
Aunque los trabajos van según lo previsto, queda pendiente aún la firma de un acuerdo ente la asociación Zabalortu y el Ayuntamiento de Gasteiz sobre la gestión de los huertos y los criterios de adjudicación de las parcelas. La idea del colectivo promotor de esta iniciativa es impulsar la autogestión, que sea el propio barrio el que decida cómo organizar los huertos.
Zabalortu plantea entregar las 43 parcelas de 50 metros cuadrados a grupos, más que a personas particulares, y reservar otras nueve huertas más grandes, de unos cien metros cuadrados, para uso comunitario del barrio. En la parcela habrá dos albercas para que los usuarios tengan acceso al agua necesaria.
La asociación Zabalortu nació hace tres años, durante los cuales ha recibido el asesoramiento del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento vitoriano, que avala la iniciativa. - T.D.