agurain - Un año más llega a Agurain su Feria, dentro de las Fiestas que hasta hace algún tiempo se llamaban de la Virgen del Rosario y hoy en día son Aguraingo Jaiak/Fiestas de Agurain. Claro que lo de la Virgen del Rosario también fue un invento, concretamente de 1853, para dar realce a un evento que, por aquellos años, había sufrido cierto declive.

Los orígenes de la feria son mucho más antiguos, de hecho datan del año 1395, cuando el rey de Castilla Enrique III concedió a la villa de Salvatierra el privilegio de celebrar una feria anual. Los cincuenta años anteriores habían sido duros para los salvaterranos de entonces. En 1348, la peste negra que asolaba Europa llegó a estas tierras con sus secuelas mortales. Unos años más tarde, entre 1367 y 1371, la Llanada y gran parte de Álava retornan al Reino de Navarra, como consecuencia del Tratado de Libourne, mediante el cual el rey de Castilla Pedro I devolvió al de Navarra, Carlos II, los territorios conquistados por su antecesor Alfonso VIII en 1200, a cambio de su apoyo en la guerra que el rey castellano mantenía contra su hermano bastardo Enrique de Trastámara.

Para finalizar, probablemente debido al apoyo que los salvaterranos brindaron al Reino de Navarra, en 1382, Salvatierra perdió su condición de villa realenga, al entregársela en señorío el rey Juan I, hijo del usurpador Enrique II, a Pero López de Ayala, conocido como el Canciller Ayala, siguiendo la política instituida por su padre de mantener contentos y tranquilos a los nobles a base de prebendas, conocidas con el expresivo nombre de “mercedes enriqueñas”. El Canciller había solicitado en 1395 al rey el privilegio para celebrar una feria anual, por motivos puramente económicos, ya que la Feria constituía para él un excelente negocio, debido a los tributos que en virtud de su señorío tenía derecho a cobrar.

El rey Juan I dio permiso para celebrar la Feria durante seis días en octubre, pero en 1397, dado que en esas fechas había ferias en Navarra, se trasladó su celebración al primer domingo de septiembre. Así hasta 1821, en el que Salvatierra apoyó a la rebelión contra el gobierno liberal instaurado tras el golpe de estado del coronel Riego, viendo suprimida su Feria, supresión que mantuvieron los sucesivos gobiernos centrales.

En 1852, el Ayuntamiento solicitó al gobernador civil una autorización para el restablecimiento de la Feria. Ésta fue concedida y se fijó para su celebración la fecha original de la primera semana de octubre.

A partir de entonces la Feria se ha llevado a cabo regularmente en Agurain, con algunas excepciones. En los años 1874 y 1875 se suspendió debido a la sublevación carlista. En 1885 se trasladó a los días 3 a 6 de noviembre a causa de una epidemia de cólera. En el año 1911 la Feria no se celebró a causa de la glosopeda que afectó a todos los animales. En 1918 tampoco hubo feria, esta vez debido a una epidemia gripal que azotó toda Europa. En 1939 las autoridades franquistas prohibieron las ferias en Álava, pero la de Salvatierra fue reanudada con el nombre de Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Por último, el año 2009 la Feria fue boicoteada por la UAGA, debido a su desacuerdo con el entonces diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, debido al Plan de gestión del lobo.

cómo era la feria El grano y las manufacturas se vendían en la plaza de San Juan y el ganado en la de Santa María. En 1912, en vista del aumento de cabezas de ganado, se inauguró una plaza entre la campa de Santa María y el portal de La Madura, más o menos donde ahora está la plaza de Simón Martínez Abad. Durante el siglo XX la Feria adquirió renombre por el ganado mular y caballar, convirtiéndose en una de las más importantes ferias de este ganado en el estado. Actualmente, al haber desaparecido la utilización de los animales en actividades agrícolas, la presencia de tratantes en la feria es mucho menor. Este hecho ha provocado que ahora se celebre sólo los martes. Desde el año 1970 se lleva a cabo la exposición y venta de maquinaria agrícola.

A partir de 1870, los festejos comenzaban con la Procesión del Santísimo Rosario el domingo por la tarde. El lunes y el miércoles por la tarde se realizaban espectáculos taurinos en la plaza de Santa María. El martes era el día dedicado al concurso de ganado, y por la noche se quemaban colecciones de fuegos artificiales. Estos cuatro días de feria se amenizaban con música de txistularis, gaiteros, charangas y orquestas. Por la noche tenían lugar los bailables en las plazas. Otro evento importante eran los partidos de pelota, que aún se celebran los martes por la tarde, y las competiciones de deporte rural.

A partir de los años 60 se suprimieron como días festivos el miércoles y el jueves, trasladando la fiesta al sábado y domingo. Los avatares de los tiempos han acabado con la procesión, con los toros y con muchas otras cosas. La compraventa de ganado se ha visto sustituida por una exposición y por los concursos morfológicos de ganado equino, raza de caballo de monte del País Vasco, y vacuno de raza charolesa, así como el concurso de quesos de pastor de denominación de origen Idiazabal. Solo los partidos de pelota de la tarde del martes sobreviven con el esplendor de antaño, o casi.