Vitoria - La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Gasteiz adjudicará hoy a las empresas Ros Roca y Envac la gestión de la recogida neumática de residuos en la capital alavesa para los próximos dos años. Ambas firmas poseen las respectivas patentes sobre los dos sistemas que rigen la aspiración de basuras en la capital alavesa y son los únicas que pugnan por el contrato, que supera los tres millones de euros.
Desde que se instalara en el Casco Viejo de la ciudad hace ya más de una década, la recogida neumática de residuos se ha ido implantando en los diferentes barrios de la ciudad. En sus inicios, la instalación de la planta de recogida en el barrio de Coronación generó disturbios en la calle. Años después, al margen de las averías que se suelen producir, el caballo de batalla para el buen funcionamiento del sistema ha sido el mal uso que muchos vecinos de la ciudad hacen del mismo. Las basuras se acumulan junto a los buzones en algunas zonas de los barrios del Casco Medieval o Zabalgana, ante el malestar de los vecinos que utilizan de forma correcta estos dispositivos.
La última zona de la capital alavesa donde se ha instalado la recogida neumática ha sido Larrein, donde los buzones entraron en funcionamiento hace tres meses. El pasado 25 de agosto se registró una explosión en el cuarto de basuras de un portal de este barrio, que paralizó el sistema. - T.D.