vitoria - La lucha contra el tráfico de drogas en Vitoria ha asestado un nuevo golpe a los encargados de trasladar a la capital alavesa distintas sustancias para venderlas posteriormente en la calle. Además del trabajo de las fuerzas policiales, la labor de la Justicia es fundamental también en esta batalla, como demuestra la última sentencia surgida tras un caso de narcotráfico en Gasteiz.
La Audiencia Provincial de la provincia alavesa acaba de condenar a dos hombres de nacionalidad venezolana a seis años de prisión y a siete años a un tercer cómplice de nacionalidad española por haber introducido en el país tres kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado hubiera superado los 100.000 euros.
En la sentencia, la Audiencia concluye que el “socio principal” de la operación era el español, puesto que era esta persona quien iba a recibir la cocaína y decidía después su destino, por lo que el juzgado de Vitoria le impone una pena mayor que a los otros dos encausados.
Además, los dos condenados de nacionalidad venezolana deberán pagar sendas multas de 103.700 euros -el valor en el que la Audiencia Provincial de Álava estima el precio de la cocaína en el mercado-, mientras que el condenado de nacionalidad española tendrá que abonar 207.000 euros.
La Audiencia alavesa establece que uno de los dos hombres venezolanos aprovechó sus contactos en su país natal para comprar y traer esos tres kilos de droga y que convenció a su compatriota para hacerlo. Cuando éste aterrizó en el aeropuerto de Barajas en febrero de 2012 despertó las sospechas de los agentes de la Guardia Civil, que al cachearlo descubrieron la droga, que llevaba sujetada a su cuerpo con una malla deportiva en doce paquetes, y lo arrestaron.
cuarto implicado Fue precisamente esa detención la que propició ese mismo día el arresto de los otros dos implicados en Vitoria. La Audiencia de Álava ha condenado ahora a los tres procesados por un delito contra la salud pública y, por otra parte, ha acabado absolviendo sin embargo a un cuarto acusado, de nacionalidad colombiana, al no quedar acreditada su participación en la trama que finalmente ha acabado por llevar a estas tres personas a ser condenadas a seis y siete años de prisión por un delito de tráfico de drogas. - Efe