gasteiz - EH Bildu, PNV y PSE votaron ayer a favor de aprobar el modelo de ordenanza de antenas diseñado por la coalición soberanista, y que hace suyas las recomendaciones del Consejo de Europa con respecto a la radiación recomendada, no superior a 0,1 microvatios por centímetro cuadrado.
El equipo de gobierno del PP, por su parte, presentó una enmienda a la totalidad del texto de EH Bildu, que no prosperó, por entender que la oposición no tiene capacidad legislativa en el Ayuntamiento y porque, a su juicio, una norma de esas características sobrepasaría la potestad competencial del Consistorio. No lo ve igual la edil de la coalición abertzale Iratxe López de Aberasturi, que ayer aludió a la jurisprudencia que avala la sobrerregulación municipal por encima de la normativa estatal, recién modificada, por cierto.
El PP basa su opinión en un informe técnico que echa por tierra la conclusiones del grupo de trabajo creado para regular la emisión de radiaciones en la ciudad. El debate sobre esta cuestión surgió cuando se descubrió una fuente de emisión de gran intensidad justo enfrente de la ikastola Ibaiondo. - T.D.