vitoria - Las enfermeras de Urgencias del Hospital Universitario de Álava-Txagorritxu (HUA) denunciaron ayer el "riesgo vital" que corren los pacientes que acuden a este servicio porque la falta de personal provoca que no sean atendidos "en el tiempo y en el lugar adecuados".

Un total de 35 profesionales de Urgencias firmaron un escrito remitido a los medios de comunicación, en el que advierten de que "es tal la saturación del servicio" que les "obliga" a ofrecer una "inadecuada atención" a los usuarios. Esto provoca disminuir el "nivel de seguridad y de calidad asistencial", advirtieron, porque el servicio está saturado por pacientes con nivel de gravedad II ó III, es decir, con problemas oncológicos, respiratorios o susceptibles de sufrir afecciones cardiacas. Todos estos enfermos deben ser tratados en un plazo máximo de treinta minutos, tiempo que, según este colectivo, no se está cumpliendo, lo que les pone en "situación de riesgo vital".

Por su parte, Osakidetza acusó a "personas sindicalistas" del HUA de "mentir" y de carecer de "criterio médico" por denunciar el "riesgo vital" que corren los pacientes de Urgencias. Tras esta denuncia, la Dirección del HUA y Osakidetza enviaron un comunicado de prensa en el que desmentían las "presuntas saturaciones" en Urgencias. De hecho, consideran que el "sindicato de enfermeras" SATSE ha utilizado unos términos "muy graves" que, además de "faltar a la verdad". - Efe