los vecinos de Aramaio viven en euskera y quieren seguir haciéndolo. Dado que cerca del 90% de su población es vascoparlante, lo que le convierte de largo en el municipio alavés más euskaldun, sus residentes lo tienen fácil para expresarse en su lengua materna en la calle, en los establecimientos hosteleros dispersos por el municipio o en sus diferentes servicios básicos. También cuando acuden al médico de cabecera. No obstante, este último derecho podría no estar garantizado durante los inminentes meses de verano. Aitor Montes, el facultativo con plaza en el pueblo, bilingüe, marchará de vacaciones próximamente y por ley su vacante debería ser cubierta por otro especialista vascoparlante, una exigencia que hace justo un año no se cumplió. El Consistorio de Aramaio, la Mancomunidad de Ayuntamientos Euskaldunes (UEMA) a la que pertenece el municipio y el propio Montes solicitaron ayer formalmente a la dirección de Osakidetza y a la Organización Sanitaria Integrada (OSI) del Alto Deba de la que forma parte que el médico del pueblo que le sustituya durante sus vacaciones sea conocedor de las dos lenguas oficiales que hay en Euskadi para que la comunicación con sus pacientes sea lo más fluida posible. El periodo de descanso del médico se extenderá durante cerca de cuatro semanas. Todos van de la mano y piden voluntad al Servicio Vasco de Salud para que sus derechos lingüísticos sean respetados.
Montes se convirtió en el médico de Aramaio en diciembre de 2010 después de trabajar durante años en el ente público vasco realizando sustituciones e interinidades, principalmente en infraestructuras sanitarias de Bizkaia. Conoce bien a sus vecinos, habida cuenta de que es el único facultativo del municipio, y por supuesto también sus necesidades de comunicación. La confianza que un paciente necesita al charlar con su médico de cabecera es bien conocida por todos. En Aramaio, la gran mayoría lo hace en euskera y por ese motivo la plaza está perfilada, lo que significa que su titular debe tener el PL-2. No obstante, desde que trabaja en el pueblo y por fin puede disfrutar de unos merecidos días de vacaciones, al médico se le ha presentado este otro problema.
Montes solicitó el año pasado por primera vez que en verano le sustituyese un profesional bilingüe, pero su petición cayó en saco roto. "No me hicieron ni caso", denuncia en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Si bien es cierto que el profesional se dirigió a Osakidetza de una manera "informal", con un e-mail al responsable de la Unidad de Atención Primaria (UAP) del Alto Deba y también oralmente, ahora lamenta el "nulo interés" de sus responsables a la hora de atender su petición.
La facultativa que cubrió su puesto en verano sólo conocía el castellano, con los problemas que eso originó a los pacientes de Aramaio, muchos de los cuales difícilmente se expresan en este idioma. "En un centro de salud grande como los de Gasteiz siempre hay una capacidad de elección, pero el problema viene en pueblos pequeños como éste. En Lagrán no puedes pedir que el médico hable en euskera, pero aquí estamos hablando de un altísimo porcentaje de euskaldunes", insiste el profesional sanitario. Consciente de que "económicamente no se pueden mantener dos médicos" en Aramaio durante todo el año, la única solución posible es que su sustituto de verano sea conocedor de ambas lenguas. Durante un periodo de baja puntual, Montes sí fue sustituido por un médico euskaldun, aunque a su juicio se hizo "sin una previsión previa".
de la mano Este pasado viernes, el alcalde del municipio, la presidenta de UEMA, representantes de otros colectivos y varios vecinos se reunieron frente al Ayuntamiento de Aramaio, situado en la localidad de Ibarra, para dar apoyo a la causa. Ese mismo día remitieron por carta su petición a Osakidetza y ayer Montes hizo lo propio por e-mail y presencialmente en la oficina de personal del Hospital de Arrasate. Una decena de cargos del ente público han sido sus destinatarios. La instancia, firmada por el propio Montes y también por el primer edil, Ramón Ajuria, advierte de que "sería inadmisible" que el médico sustituto no domine el euskera por segundo año consecutivo. El profesional confía en que de esta forma, avisando en tantas instancias y por distintos canales, su petición sea definitivamente escuchada y atendida. Ya en mayo realizó una primera petición en este sentido a través del correo electrónico que lógicamente no ha sido atendida aún. "Desde luego no podrán decir que no se han enterado", reconoce Montes. El Departamento vasco de Salud, por de pronto, ya se ha comprometido a estudiar la situación concreta de Aramaio, lo que de por sí supone un primer paso adelante. "No se pueden esconder debajo de la mesa. Si se quieren hacer las cosas, se hacen", remarca Montes.
Ramón Ajuria, alcalde de Aramaio por la coalición EH Bildu, confía en que en esta ocasión el facultativo sustituto del valle sea euskaldun porque se trata de "una reivindicación con sentido" y amparada por la ley. "Como miembros de UEMA, intentamos ante todo que prevalezca nuestro idioma nativo en todos nuestros actos. Es lo mínimo que podemos reivindicar", advierte el primer edil, cuyo equipo está realizando un trabajo importante en favor del uso de la lengua vasca en Aramaio. "Se hace un esfuerzo por fomentar el euskera, para que vaya a más y no a menos, y con esta forma de actuar no cumpliríamos ese objetivo", lamenta Ajuria.
Maren Belastegi, concejal en la localidad guipuzcoana de Bergara y presidenta de UEMA, alude por su parte al especial vínculo que se crea entre el facultativo y sus pacientes para dar más peso a la reivindicación de Aramaio. "Hablar con el médico puede ser una situación complicada y se necesita confianza. Teniendo en cuenta que el 85% de los vecinos es euskaldun, tienen el derecho de comunicarse en euskera con él", remarca Belastegi.
El hecho de que recientemente la OSI Alto Deba haya aprobado el II Plan de Euskera constituye, a juicio de la presidenta de UEMA, una buena oportunidad para que los derechos lingüísticos de los vecinos de Aramaio se cumplan los 365 días del año. "Esperemos que Osakidetza lo tenga en cuenta. Aitor ha empezado y todos le apoyamos", advierte Belastegi, poniendo voz a lo que la gran mayoría de los vecinos de Aramaio reivindican.