gasteiz - El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, exigió ayer la reapertura urgente e inmediata del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Foronda ante el riesgo serio y evidente de frustrar la entrada por el aeródromo alavés de 500 caballos al año con destino al Estado y el resto de Europa. "AENA no puede seguir mirando para otro lado mientras el aeropuerto pierde la entrada de un volumen muy importante de animales y productos perecederos", indicó.

Estas palabras se deben a que el PNV ha tenido conocimiento de la carta que el martes envió la empresa Decoexa, especializada en transporte de mercancías y perecederos y con sede en Foronda, al organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) -con copia al Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y VIA- alertando de la pérdida de numerosas operaciones de carga de mercancías en Foronda si no se reabre el PIF. La primera que está en riesgo de frustrarse está relacionada con el traslado de 60 caballos, después de que recientemente haya ocurrido lo mismo con otros equinos, fijada para el próximo 30 de junio.

Abierto desde 1994 El responsable de Decoexa recuerda a las instituciones que el cierre del PIF de Vitoria hace ya más de un año ha mermado las posibilidades de crecimiento tanto de la empresa en particular como del aeropuerto en general. La apertura del Puesto de Instrucción Fronteriza en 1994 supuso el relanzamiento de Foronda como aeródromo carguero, hasta el punto de alcanzar el tercer puesto en el ranking estatal. - DNA