busturia - El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa ha sido calificado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental, según el decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico a propuesta del Departamento de Cultura.
El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa se encuentra delimitado, al norte, por la Sierra de Toloño y, al sur, por el río Ebro, y en él se integran, de forma completa, los términos municipales de Baños de Ebro, Kripan, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda, Navaridas, Oion, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora. Cuenta con elementos arquitectónicos calificados e inventariados, elementos arqueológicos que cuentan con expediente de protección individualizado y otros que no cuentan con protección.
El objetivo de la declaración es "aunar y completar" las protecciones previamente existentes con la de los nuevos elementos, e incluir aquellos ámbitos, que aun teniendo una unidad cultural, "no contaban con esa protección". Entre los bienes sin declaración previa pero que se consideran de especial relevancia, se incluyen chozos, casillas y guardaviñas, lagares rupestres, aterrazamientos y bancos de cultivo, patrimonio inmaterial, tales como la Quema de Judas, Los Marchos, El Cachimorro y los Pastores de Labastida. - E.P.