gasteiz - El tribunal que dirige la OPE de Bomberos de Gasteiz ha anulado 13 de las 332 preguntas que se plantearon el 17 de mayo a los opositores, seis de ellas de entre las cien del examen específico de bomberos; y otras siete de las diversas pruebas de oficios, que sumaban 232 cuestiones. En total se presentaron en los centros cívicos 1.400 impugnaciones a todo tipo de preguntas, la mayoría de ellas referidas a los aspectos más controvertidos del examen. Las anuladas dejan de contar a la hora de establecer las notas provisionales de cada aspirante a bombero, que se publicarán hoy mismo en la página web municipal.
Así, desaparece la pregunta relativa a la calle Zurrupitieta, que en el cuestionario aparecía como Zurrupitela, o la que hacía referencia al calor específico de diversos elementos. Por contra, las preguntas en las que accidente se escribía con una sola c siguen siendo válidas, así como aquellas que contenían palabras en alemán con errores ortográficos (la calle Alberto Schommer tenía la h cambiada de sitio, y al efecto Foehn o Föhn lo llamaron efecto Foën). También siguen vigentes aquellas cuestiones en las que se pedía señalar la opción incorrecta, y que también han sido recurridas. De las pruebas de oficios se han eliminado, por su parte, varias preguntas, debido principalmente a algunas incongruencias de los manuales recomendados.
El concejal de Función Pública, Manu Uriarte, facilitó ayer estos datos en respuesta a PSE, PNV y EH Bildu, y aseguró además que diez exámenes no se han corregido porque sus autores hablaron durante la prueba o siguieron contestando preguntas tras el pitido que anunciaba el fin de la misma.
Aunque se han recibido los citados 1.400 recursos, Uriarte aseguró que los errores en esta OPE entran dentro de lo normal, aun admitiendo que "esta situación no es la deseada". El concejal dijo que el hecho de que haya sido una OPE multitudinaria es el que explica que haya habido tantas quejas, pero que la mayoría alegan contra un número reducido de preguntas erróneas. "El porcentaje de aceptación de las alegaciones es muy alto, del 71,65%, para anular muy pocas preguntas", afirmó el edil popular. Uriarte aclaró además que no ha sido una única persona la que redactó y revisó los exámenes, sino que fueron varias, a cada una de las cuales se asignó un bloque de cuestiones. La idea era garantizar que no hubiera filtraciones, pero lo grueso de algunos de los errores cometidos ha levantado una considerable polvareda en el Ayuntamiento.
La concejala del PSE Maite Berrocal aseguró que hay quien se está planteando impugnar al propio tribunal, lo que paralizaría la OPE, y el edil del PNV Iñaki Prusilla censuró la escasa "confianza" de Función Pública en los profesionales que redactan los exámenes. Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, afirmó que "el árbitro, en vez de pasar desapercibido, quiso ser protagonista y estropeó el partido". Fernández de Pinedo reclamó por otro lado garantías de que no habrá errores en las pruebas físicas, que tendrán lugar en la semana del 16 al 20 de junio en Mendizorroza y que deberán superar los 400 aspirantes que han aprobado la fase teórica de la OPE.
se mantienen los porcentajes Por otro lado, los porcentajes que representaba en las bases de la oposición cada bloque del examen teórico (jurídico 15%, geografía 35%, y específico 50%) se mantienen pese a la eliminación de preguntas, y el psicotécnico se evaluará en tres partes diferenciadas, pese a las quejas de los sindicatos.
aprobados. Opositores que han aprobado el examen teórico, aproximadamente.
de junio. Semana en la que los opositores que han superado el examen teórico realizarán las pruebas físicas.
no corregidas. Diez aspirantes quedan eliminados por hablar durante el examen o escribir fuera de tiempo.
mujeres. La presencia femenina en la OPE es muy reducida.