lapuebla de labarca - El Araba Euskaraz de este año busca 600 voluntarios para que los actos previstos el día 15 de junio en Lapuebla de Labarca tengan toda la brillantez esperada. Desde hace meses la ikastola Assa, responsable del evento en esta edición, trabaja en los preparativos contando con gente del pueblo, de la comarca, y, especialmente, de la localidad. Pero con la llegada del día D las necesidades acucian y el despliegue de actividades que se están preparando requiere de una importante infraestructura humana. "Estamos llamando a todas las familias a través de los alumnos, celebrando reuniones en la ikastola y llamando a los padres, a los voluntarios del pueblo, mediante Twitter, Facebook, redes sociales? En general con todos los medios que se nos ocurren para lograr que colaboren con nosotros el mayor número de personas", explica la jefa de personal del Araba Euskaraz, Lucía Medrano.
Al llamamiento se ha sumado también la directora de la ikastola, Diana Garrido, quien matiza que "el llamamiento principal se ha hecho a los socios de la ikastola, para que se vayan mentalizando un poco y ubicándose en algún tipo de trabajo. También estamos pidiendo colaboración a las instituciones y entidades de la zona. Desde la Cuadrilla de Rioja Alavesa se nos está ayudando mucho para intentar llegar a todas las entidades que hay en la comarca y que puedan estar interesadas en echarnos una mano".
Los llamamientos a la colaboración se están realizando principalmente a través de los alumnos, que actúan como eficaces transmisores de los mensajes que se lanzan desde la ikastola, pero en Lapuebla de Labarca también cuentan con la colaboración de las demás ikastolas de la comarca, ya que "ellas también hacen llamamientos similares todos los años y van recogiendo gente que desea colaborar".
La colaboración que se busca es principalmente de apoyo en los aparcamientos, en los recorridos, la atención a los visitantes, la ayuda en las txosnas? "En cada trabajo llevarán ropajes diferenciados. Por ejemplo, los de los aparcamientos llevarán unos chalecos, los de las txosnas unos delantales? Cada uno llevará un ropaje en función de la tarea que le toca". Para facilitar el conocimiento de las necesidades de personal y saber las plazas que se van cubriendo, a la entrada de la ikastola se ha elaborado un panel gigantesco donde se especifican las horas y lugares donde se celebrarán actos, con unas figuras que representan las necesidades en cada lugar. De esa forma se puede saber en todo momento como se va cubriendo la necesidad de personal en cada espacio.
Ésta es la última fase de la celebración de la gran fiesta de la ikastola. Pero todavía quedan algunos matices por resolver, como señala la directora. "Ahora estamos ya centrados en el circuito, adecuándolo, limpiando caminos, señalizando las áreas y una vez pasado este trabajo, que será cuestión de un par de semanas, comenzaremos con el montaje de todos los escenarios". Diana Garrido relata que el recorrido de la marcha comenzará y terminará en la ikastola, "pero nos lleva hasta La Poveda, hasta la orilla del Ebro. Consta de unos seis kilómetros y tiene varias áreas. Una en la ikastola; la zona joven será en el campo de fútbol; luego está Poveda 1, pensada para gente con familia, donde se podrá comer porque hay una chopera y mesas y habrá conciertos orientados a gente algo más mayor. También estará Poveda 2, que es un área más lúdica y, finalmente, el pueblo, la plaza, que es donde comienza Ronca, el proyecto novedoso que tenemos este año y que consiste en una gymkana para los jóvenes, a quienes queríamos dar algo más que los conciertos".
"Hasta ahora, hemos contado con la colaboración de la gente de la comarca y de la ikastola", señala Lucía Medrano al enumerar las actividades que se han desarrollado en forma de conciertos, presentaciones y trabajo de decoración de la ikastola. "Cada actividad ha necesitado una tipología de gente que se ha presentado voluntaria, o se les ha pedido colaboración para que estuvieran dispuestos a llevar esa materia y ha salido todo muy bien".