vitoria - Paso de cebra con semáforo en verde para peatones y ciclistas y disco en ámbar para los coches. Seguro que muchos conductores se han topado con esta situación en las calles de Vitoria sin saber muy bien cómo reaccionar. El primer impulso es seguir adelante, ya que está en ámbar pero, de repente, hay que dar un frenazo porque se ha cruzado una bici, que se echa al paso de peatones a toda velocidad. Así se registraron hasta una docena de atropellos en Agirrelanda y, finalmente, el Ayuntamiento sustituyó el ámbar por el rojo. Lo hizo a los cuatro días del último accidente. Y lo ha vuelto a hacer recientemente en Portal de Arriaga, junto al cementerio, otro de los puntos negros -explican desde Bizikleteroak-, pero no en otros puntos de la ciudad en los que los sustos se suceden un día sí y otro también.
No es la primera vez que el colectivo de ciclistas urbanos advierte del "peligro" de este sistema, que los responsables de Tráfico defienden con el argumento de que mejora la fluidez de la circulación. "Pero, cuando preguntamos de qué tráfico estamos hablando, nos dicen que del de los coches, claro. ¿Y qué pasa con los peatones? -lamenta un portavoz de Bizikleteroak- Su movilidad se reduce porque el tiempo de espera en el semáforo es mayor y, además, corren el peligro de ser arrollados porque el semáforo no se cierra a los conductores -protestan- "Que te atropellen cuando tienes el semáforo en verde...".
Ante esta situación de "peligrosidad", el colectivo de bicicleteros ha vuelto a pedir al Ayuntamiento que sustituya los semáforos en ámbar de toda la ciudad por otros en rojo, y no sólo aquellos en los que tienen constancia de que se ha registrado algún accidente.
Los atropellos se han convertido en un verdadero quebradero de cabeza en Gasteiz. La Policía Local ha llegado a contabilizar uno cada dos días, aunque los datos varían de una semana a otra, pero basta echar un vistazo al parte diario de los agentes para darse cuenta de que resulta difícil llevar la cuenta. Un ejemplo, el pasado 30 de enero se produjeron hasta cuatro en un mismo día. Era un miércoles cualquiera, sin mayor tráfico del habitual por las calles de Gasteiz: "Una joven de 23 años herida al ser atropellada por un turismo cuando atravesaba un paso de peatones en bulevar de Euskal Herria; un peatón de 36 años herido al ser arrollado por un coche en Portal de Zurbano con Paseo de los Humedales; una mujer de 66 años accidentada por cruzar fuera del paso de cebra en la Avenida con Beato, y un niño de 10 años herido al ser embestido por un automóvil en el cruce de las calles Valladolid y Madrid". Un "preocupante" panorama que los colectivos ciclistas ya han pedido al Ayuntamiento que se analice en serio en el Foro de Movilidad.
Debate sin cerrar. No es la primera vez que Bizikleteroak denuncia la "peligrosidad" de los semáforos en ámbar para los coches al tiempo que están en verde para ciclistas y peatones. El miércoles volvió a hacerlo y la respuesta de Tráfico fue la misma: así se logra una circulación más fluido. Sin embargo, ya ha eliminado algunos de ellos al tener constancia de atropellos. Los bicicleteros piden que se cambien todos.