gasteiz - La Fiscalía de Álava solicita una pena de ocho años de cárcel para un matrimonio al que acusa de apropiarse de más de 36.000 euros obtenidos de la venta del piso en Vitoria de una mujer discapacitada a la que tutelaban desde 2001 y que falleció.
El 4 de junio de 2011 la mujer acusada fue requerida por un juzgado de la capital alavesa para que detallara el estado de las cuentas y del patrimonio de la fallecida, tanto en el momento en que asumió la tutela como después de su muerte. También se le pedía que explicase el destino de los más de 168.000 euros obtenidos con la venta de la vivienda que la mujer fallecida tenía en la calle Los Herrán de Vitoria y que justificara la retirada de fondos de la cuenta de la víctima, en la que ella constaba como persona autorizada. La acusada hizo caso omiso de esos requerimientos.
La Fiscalía considera que esta mujer y su marido, "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito" se apoderaron de parte del dinero de la venta de la vivienda de la mujer fallecida, que previamente, en el año 2004, alquilaron a una persona con opción a compra. El inquilino pagó inicialmente 30.000 euros y luego todos los meses 400 euros hasta que en junio de 2006 ingresó en la cuenta de la mujer discapacitada 131.709 euros.
Esta última cantidad fue la única que el matrimonio reintegró de la venta del piso dado que el resto del dinero fue utilizado por los acusados para su negocio particular, según detalla el fiscal en su escrito.
Por ello considera que estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida, por el que pide cuatro años de prisión y 2.700 euros de multa para cada uno de los acusados. Además reclama siete meses de cárcel para la mujer por un delito de desobediencia. El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Álava.
robo mediante el 'tirón' Por otro lado, agentes de la Ertzaintza detuvieron en la noche del viernes al sábado a dos varones de 24 y 34 años de edad como presuntos autores de un robo con violencia. Estas personas sustrajeron la cadena de oro que un varón llevaba en el cuello mediante el tirón. A las once y treinta minutos de la noche un particular informó a la Policía vasca de que acababa de ser víctima del citado robo en la calle Portal de Villarreal.
Una vez en el lugar de los hechos y tras contactar con la víctima, que presentaba algunas marcas de roces en el cuello, los agentes iniciaron la búsqueda de los ladrones, a quienes localizaron en una calle cercana.
Una vez identificados, los dos varones fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo y tras registrados se les requisó la cadena que acababan de sustraer y que fue devuelta a su legítimo propietario. - Efe/DNA