amurrio - Con el voto a favor de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de EH Bildu, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado por aprobada la ordenanza local sobre uso de lonjas para ocio recreativo juvenil. Ocurrió en la sesión plenaria, de carácter extraordinario, que se celebró la tarde del martes, y -pese a ser un tema de sobra debatido, ya que lleva en el candelero público desde mayo de 2012- no se ha librado de la crítica. De hecho, desde Guk Bai (plataforma de participación ciudadana de Amurrio de carácter independiente, que planea presentarse a los próximos comicios municipales) han remitido un comunicado en el que lamentan que se haya dado este paso, cuando "el texto no ha sido consensuado. De hecho, ni siquiera se ha respondido a las alegaciones que presentamos durante el periodo de exposición pública tras su aprobación inicial", aseguran. Al tiempo, censuran que se deje absolutamente de lado la participación ciudadana", remacha su portavoz, Beatriz Izagirre.

En concreto, Guk Bai planteaba la necesidad de redactar una ordenanza que definiera con más claridad el concepto juvenil y proponía un texto más general. "En nuestra opinión, la normativa puede distinguir entre mayores y menores de edad en lo que se refiere a su responsabilidad, porque en el caso de los menores de 18 años son los padres los que tienen que responder si se dan problemas. Para los mayores de edad, no vemos ninguna diferencia entre los que tienen 18 ó 35 años", explican.

Sea como fuere, la norma esta aprobada y, una vez entre en vigor, habrá un plazo de seis meses para adaptarse a la misma. En líneas generales, regula estos espacios mediante un sistema de puntos, similar al del carné de conducir. Así, cada licencia de apertura de lonja juvenil irá acompañada de 5 puntos que, en base a infracciones que se registren, se irán restando, y para los usuarios o responsables de los locales que se queden sin ellos conllevará la inhabilitación para solicitar ni obtener una nueva autorización para este uso durante el plazo de un año. Incumplir alguno de los apartados sobre molestias ocasionadas por ruido, horario de apertura y cierre, y medidas de higiene se consideran leves y restarán un punto, pero en caso de que se produzcan tres infracciones por ruido en un espacio de tiempo de seis meses se procederá al cierre cautelar de la lonja por un período de un mes. Ejemplo de infracción grave -una supondrá la perdida de dos puntos, y dos una sanción de 200 euros- puede ser el consumo de sustancias ilícitas. - A.O.