vitoria. Doce kilómetros separan Gasteiz del parque tecnológico de Miñano, a donde cada día se desplazan alrededor de 3.000 trabajadores. Muchos lo han hecho de siempre en coche, pero desde este lunes parece que se han sumado unos cuantos más. Y por obligación. El buzón ciudadano y las redes sociales empiezan ya a llenarse de protestas por el drástico recorte que ha sufrido el servicio de transporte que enlaza ambos puntos, un recurso privado puesto en marcha hace unos años gracias a un convenio de la Diputación con los gestores del área empresarial. Sus responsables han estrenado febrero eliminando la mitad de los horarios con la justificación de que el uso era escaso, dejando tras de sí decenas de afectados que ahora han de recurrir al vehículo privado o a pedir favores si quieren llegar a sus puestos a la vez que concilian vida laboral y familiar.
Los autobuses que han dejado de funcionar son los de las 5.10, 8.25, 13.10 y 21.10 horas de Vitoria a Miñano, y los de las 6.10, 14.10 -de lunes a jueves- y 22.10 horas a la inversa. Así pues, los servicios que se han mantenido son, de lunes a viernes laborables, los de las 7.10 y 14.20 horas en sentido al parque tecnológico y los de las 13.10, 14.10 -viernes y vísperas de festivo-, 17.05, 17.40 y 18.20 horas en dirección a la capital alavesa. Una medida "desacertada", según los afectados, que critican muy especialmente la supresión del transporte de las 8.50. "Ahora, el único autobús que queda para ir al parque por la mañana llega a las 7.50. Es decir, no hay opción de llevar a los niños al colegio y coger el autobús", reprocha una empleada a través de Internet.
El perjuicio que están ocasionando los recortes también ha puesto sobre la mesa una carencia que siempre ha latido en Miñano: la falta de una línea de transporte público, como las que sí existen para conectar otras áreas empresariales. "Es un servicio que debería ofrecer el Ayuntamiento a los usuarios de todos los polígonos industriales, parque tecnológico incluido. Espero que se posicione y apueste por una Green Capital", apunta otro trabajador. Del mismo modo opina una usuaria del autobús "desde hace más de diez años", indignada por el hecho mismo de que el recurso sea privado. "Y es así porque ni el Consistorio, ni la Diputación, ni el Gobierno Vasco se hacen responsable de él", advierte, "aunque en su día tuvieron la genial idea de poner el parque a doce kilómetros".
Esta trabajadora lamenta que la Entidad Urbanística de Conservación del Parque Tecnológico de Álava haya reducido a la mitad los horarios "sin importarle la situación en que deja a las personas que por diversos motivos no conducen", a la vez que alienta "al uso del vehículo privado" mientras desde las instituciones se defiende la movilidad sostenible. A su juicio, sólo manda don dinero. En este caso, los 150.000 euros de ahorro calculados por los propios gestores. No obstante, hay quienes confían en que todavía es posible encontrar una solución de la mano del Ayuntamiento. Otro perjudicado propone estirar la línea de Gamarra, "ya que muchas veces los chóferes se están parados hasta veinte minutos y no sería un gran gasto adicional".