gasteiz. Organizada por la Mesa del Aceite y el Olivo de Rioja Alavesa y con la colaboración de los ayuntamientos de Moreda de Álava, Lantziego y Oion, los días 22 y 23 del próximo mes de marzo se celebrará la tercera edición de la Feria del Aceite de Álava, en la que también está implicada la Cuadrilla de Rioja Alavesa y otras instituciones. Las actividades comenzarán el sábado por la mañana en las tres localidades con una fiesta de pringada, degustaciones y, previsiblemente, el tradicional rancho de trujal que tan buena aceptación ha tenido entre los asistentes de ediciones anteriores. Por la tarde se concentrarán las actividades en Lantziego, donde se está preparando una visita al trujal municipal de esa localidad, catas, animación callejera y otras actividades lúdicas que sirvan para la promoción del oro líquido.
Al día siguiente, domingo, y ya en la localidad de Moreda de Álava, se celebrará la presentación de la cosecha del aceite de 2014, con 400.000 kilos de olivas ordeñadas, de las que 5.000 kilos han ido destinadas al aceite de oliva ecológico de Rioja Alavesa. A partir de ese momento se abrirá la Feria de Productos. Junto al disfrute de los puestos, la organización ha previsto la celebración de un laboratorio del gusto a cargo de Slow Food Araba, con degustación comentada de productos presentes en la Feria. Para poder participar sólo es necesario apuntarse en mismo día, aunque las plazas serán limitadas.
Además, para quienes deseen recorrer diversos espacios se facilitará la visita a los olivares centenarios de Moreda; en el Ayuntamiento se mostrará una exposición de esculturas de madera de olivo a cargo de su autor, el escultor Gotzon Etxeberria; en la plaza de Moreda habrá una exposición fotográfica del proyecto Oleum, y en la cooperativa se celebrarán visitas para los interesados. Para los niños también se ha previsto un espacio en el frontón, donde se llevará a cabo talleres de aceite. Como es tradicional, la Feria tendrá un componente solidario, ya que se está preparando un sorteo cuyos beneficios se destinarán al Banco de Alimentos de Álava. Para ello se pondrán a la venta 1.000 boletos, a un precio que está por decidir y el premio será el peso en aceite para el ganador.
Pasos en la Mesa del Aceite Además de esta actividad, la Mesa del Aceite de Rioja Alavesa acaba de nombrar a sus primeros técnicos. Por una parte, Alberto Alecha, impulsor de los proyectos del aceite en la comarca a través de la asociación ADORA, ya integrada en la Mesa, será el técnico de olivos, con funciones de asesoramiento a olivicultores y almazaras y coordinador de la producción de aceite de oliva ecológico. Por otra parte, Iker Díez de Cerio, bien conocido en la comarca por sus gestiones en torno a las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), será el técnico en formación, promoción y comunicación de la Mesa del Aceite. Además de los temas relacionados con la formación de los agricultores se encargará de las tareas de promoción y publicidad, así como de gestionar la comunicación de esta emergente actividad. El presidente de la Mesa del Aceite y del Olivo de Rioja Alavesa continúa siendo Fernando Martínez-Bujanda, de acuerdo con la voluntad expresada por todos los sectores que la integran.