gasteiz. Dicen que como en casa no se está en ningún sitio, pero para los vascos parece que, también a la hora de viajar, nada como sus propios coches. El último Estudio de Movilidad del Gobierno Vasco lo dejaba bien claro. Dejando a un lado el principal y gratuito transporte de la población, el coche de San Fernando -el 44,7% de los desplazamientos diarios se produce con las piernas como motor-, el 30% de las personas que se trasladan de un lugar a otro, ya sea dentro de al propia ciudad o para ir a otras localidades, lo hace conduciendo su coche particular. Y sin acompañantes, pues apenas el 5,7% de los ciudadanos ejerce de copiloto habitualmente en vehículos conducidos por amigos, compañeros de estudios o de trabajo. Eso a pesar del ahorro económico que supone y las ventajas medioambientales que conlleva hoy en día compartir coche para viajar a diario.
Así las cosas, el autobús de línea regular continúa siendo en pleno 2014 uno de los medios de transporte que menos se utilizan a diario en Euskadi. Según el Estudio de Movilidad en Euskadi, sólo un 2,2% de los desplazamientos se produce cogiendo un billete de bus y viajando a otro pueblo o ciudad. Además, un 2,4% se lleva a cabo en lo que se conoce como autobús discrecional, sin sujeción a itinerario u horario preestablecido.
En cuanto al autobús urbano, el porcentaje tampoco se eleva demasiado, con un 3,8% de los desplazamientos en este medio de transporte público. Y es que, en definitiva, el coche sigue siendo el rey, que diría la canción, en lo que a ir de un lado a otro se refiere, con 35,8%. El informe de movilidad redactado en su momento por el Gobierno Vasco también establecía que, obviamente, en la gran mayoría de los casos los ciudadanos de la CAV se desplaza diariamente para acudir a sus respectivos lugares de trabajo.
En Álava, el 36% de dichos desplazamientos es por motivos laborales, frente a un 23% por ocio, un 14% por estudios, un 13% por gestiones personales o familiares y un 7% para ir de compras. En la provincia, el 49% de los desplazamientos internos, es decir, sin salir del territorio histórico, se desarrolla a pie, mientras que el 31% se hace en coche. Además, el 84% de los viajes dentro de Álava tiene como origen o destino Vitoria.