vitoria. Los conductores y ciclistas encuestados ayer por este diario en el centro de Gasteiz no han tenido la mala suerte de toparse con el silencio administrativo del Ayuntamiento ante un recurso, pero el eco de la denuncia del Síndico se escuchó durante todo el día alto y claro a través de Internet. La web de este periódico se llenó ayer de comentarios de ciudadanos descontentos ante la actitud pasiva del Ayuntamiento entre los que no faltaban casos concretos.

Es el caso del lector Annual, a quien se le impuso una multa de 200 euros por una supuesta infracción grave y que, tras recurrir, no ha conseguido recuperar ni un céntimo de su dinero. "Mi caso es exactamente el mismo que el citado en el artículo, con la diferencia de que yo primero pagué y luego reclamé contra la injusticia cometida al considerar como grave una infracción que no lo era, además del hecho de que el agente no se ajustara a la verdad al redactar el boletín, lo que supone un abuso de autoridad o como legalmente deba calificarse esta acción. El caso es que mis 100 euritos (pago al 50%) se los ha zampado el Ayto. y hasta ahora, y a eso no hay derecho", censuró Annual en el foro.

Otro usuario descontento, que registro su comentario con el nombre Multado, también habló claro. "Y mientras tanto la multa suma y suma y al final acabas pagando por agotamiento, y entonces sí que ya no te contesta ni dios. Una vergüenza, a mí me multaron igual, 200 euros por estacionar en doble fila en la Avenida Gasteiz, y eso por ir a recoger una pieza para el trabajo y a pagar, y no 100 por pronto pago, los 200 por alegar, y aquí, sentado, esperando una respuesta que nunca llega".

También hubo espacio para los consejos, como el del lector Cicero. "Ante el problema de recurrir multas de tráfico al Ayuntamiento, mi consejo es que pagues la multa inmediatamente. Así te podrás beneficiar del 50% de rebaja si la pagas antes de 15 días". Cicero fue multado en una ocasión por aparcar en doble fila para bajar del coche a una persona con minusvalía, a la que acompañó hasta la entrada de un comercio. Cuando regresó "no más de dos minutos" después, "la papeleta ya la tenía puesta en el parabrisas, el recurso no prosperó y pagué la multa total".

Katxan, otro usuario descontento, considera que "con el tiempo, la burocracia ha engordado, se ha hecho más prepotente, se ha llenado de incompetentes a la vez que engreídos, tanto funcionarios como políticos. Pero no tiene remedio, porque el sistema está bien montado y no tiene pinta de cambiar a mejor".