vitoria. La llegada de la alta velocidad a Gasteiz dio ayer un paso más. Y como se suponía, ese futuro -al menos a corto plazo- se atisba sin soterramiento, un proyecto que parece cada vez más inviable por la coyuntura económica. El Ministerio de Fomento inició el proceso de información pública y audiencia de la primera fase del Proyecto básico de plataforma para la integración del ferrocarril en Vitoria, mediante el que se pretende definir el ramal provisional de conexión con la Y ferroviaria.
El Ministerio, en concreto, informó de que para que sea posible que los ciudadanos del entorno de Gasteiz puedan aprovechar "cuanto antes los beneficios de la Y vasca", se ha previsto, a corto plazo, desarrollar parcialmente la solución contemplada en el Estudio informativo del proyecto de integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria, que fue aprobado el 29 de febrero de 2012.
Esto supone implantar un tercer carril sobre el canal de acceso ferroviario actual y emplear la estación hoy existente, el viejo apeadero de la céntrica calle Dato, para lo que es además necesario construir un ramal provisional que permita la conexión de este canal de acceso con el nuevo trazado de alta velocidad.
El objeto de este proyecto básico pasa por definir el trazado y características del mencionado ramal provisional, que sea compatible con la solución futura definitiva, sin mención alguna a un hipotético soterramiento.
La solución proyectada, de casi seis kilómetros de longitud, conecta en su inicio con las obras correspondientes al subtramo I del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano de la Y vasca, en el término municipal del primero.
El proyecto básico estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina tanto en la Subdelegación del Gobierno en Álava como en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento y en los ayuntamientos de la capital alavesa y de Arrazua-Ubarrundia.