vitoria. La Ertzaintza alerta de un nuevo timo detectado este año en Euskadi, que consiste en la simulación de accidentes de tráfico por parte de dos varones que fingen ser ciudadanos franceses y que ya han conseguido estafar más de 5.000 euros a sus víctimas. Hasta la fecha se han contabilizado cinco casos, tres de ellos en Gipuzkoa, uno en Bizkaia y otro en Álava, y las víctimas son todas de avanzada edad.
Según el Departamento vasco de Seguridad, los delincuentes simulan un pequeño choque con otro vehículo y reclaman al conductor una cantidad de dinero en concepto de reparación por los daños sufridos. Concretamente, uno de los dos estafadores informa a la víctima de que su coche le ha ocasionado desperfectos en el vehículo, principalmente en uno de los espejos retrovisores y, a continuación, realiza una supuesta llamada al seguro.
Acto seguido le pasa el teléfono a la víctima para que hable con el otro cómplice que se hace pasar por un trabajador de la compañía de seguros, quien le indica que debe realizar un abono en metálico de entre 500 y 2.500 euros y que luego se le reembolsará. El argumento que utiliza el estafador es que los seguros en Francia funcionan de esa manera. El primer caso se dio en Vitoria, luego en Lasarte-Oria y Zaldibar, mientras que este mismo mes ha ocurrido en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Eibar.