Llodio. Mucho ha llovido desde que el Ayuntamiento de Llodio recibiera a finales de septiembre una recomendación del Ararteko que pedía reconocer a los propietarios los gastos generados en la mejora del espacio de uso público sobre propiedad privada de la plaza Untzueta. De hecho, el asunto ha generado un amplio debate que llegará mañana a sesión plenaria. Y es que en su día el Consistorio rechazó la petición de abonar parte del gasto que supusieron las obras de conservación de esta plaza para las comunidades de vecinos y los propietarios de los locales comerciales, de conformidad con la normativa que regula la servidumbre de uso público.
El Ararteko, en cambio, es de la opinión de que el Consistorio debiera abonar los gastos derivados del uso público de la cubierta (en torno a 50.000 euros), mientras que la impermeabilización y demás elementos constructivos del interior deberían correr a cargo de los propietarios. Se trata de una resolución no vinculante que también se recomienda aplicar en el resto de espacios privados de uso público existentes en el municipio. Sin embargo, el equipo de gobierno de Bildu ya ha anunciado que responderá al Ararteko mediante una misiva en la que informará al equipo del Defensor del Pueblo vasco de que "no compartimos su interpretación jurídica. Nos mantenemos en el mismo criterio que desde 1990", subraya el portavoz, Koldo Zabala. Éste considera que "no compete al Ayuntamiento arreglos de espacio privados de uso público, de los que la plaza Untzueta no es el único caso en Llodio ni en otros municipios". En este punto, Zabala cree que la solución para estos temas debería partir de instancias supramunicipales, al tiempo que recordó que el Consistorio laudioarra ya colaboró en esta mejora aplicando bonificaciones en el impuesto de obra, sin olvidar "la mejora realizada en las escaleras de acceso a esta plaza o el servicio de limpieza".
Sin embargo, la postura de Bildu está recibiendo fuertes críticas desde partidos de la oposición. En ese sentido, la plataforma ciudadana Omnia ha tildado la postura abertzale de "discriminación negativa", ya que fueron los vecinos los que pagaron el arreglo, que ha supuesto un desembolso de 1.300 euros por vivienda. Aparte, desde la plataforma se echa en cara al Ayuntamiento "la reparación millonaria en la plaza de la estación". A su juicio, el Consistorio va a garantizar los accesos al servicio ferroviario, y el equipo de gobierno "ni siquiera se ha puesto en contacto con Adif para exigirle el pago que les corresponde". Algo que Omnia considera "injusto, porque Adif debería aportar algo a la mejora de la accesibilidad a su edificio".
Además, califican de "indignante" que Bildu se haya limitado a recibir la recomendación "sin ponerla en conocimiento del resto de grupos, que nos hemos enterado por los medios de comunicación, y se proponga contestar al Ararteko sin consensuar la respuesta". Por lo que respecta a la propuesta de regular el uso de los espacios privados de uso público, Omnia pone el acento en que "Llodio carece de convenios en este ámbito y es algo que creemos debe abordarse".
Por su parte el PSE opina que aunque la recomendación no sea vinculante, "no debemos pasar por alto dicha resolución". Por ello, ha presentado una moción que se debatirá en el Pleno del lunes, por la que insta al equipo de gobierno a elaborar un registro de las propiedades privadas de uso público que hay en el municipio, así como a regular "los derechos y obligaciones por el uso público de los espacios sobre propiedad privada de los que es titular". A esta propuesta le ha seguido otra alternativa del PNV que solicita que la definición y el listado del registro municipal de propiedades privadas de uso público "se trabaje y se consensúe en las comisiones de Urbanismo y en su caso de Hacienda y Patrimonio". Aparte, la iniciativa jeltzale propone que la regulación de los derechos y obligaciones del Ayuntamiento sobre estos espacios "se defina y se trabaje buscando la participación y el acuerdo entre los distintos grupos políticos municipales; y a su vez se invite a una comisión monográfica a los presidentes de las comunidades afectadas, para un ejercicio de participación ciudadana efectiva y transparente", una vez se elabore el registro.
Alberto Acero Otro tema a debatir en el Pleno del lunes en Llodio será la moción cursada desde el PNV solicitando que el equipo de gobierno promueva las gestiones necesarias con el actual propietario de los terrenos habilitados para construir la futura plaza de Alberto Acero y 71 viviendas libres, a fin de transformar la zona "de forma provisional" en aparcamiento de superficie, zona de juegos infantiles u otra actividad acorde a su céntrica ubicación. Y es que este solar privado, ubicado donde estuvo ubicado el antiguo Batzoki y otros edificios, presenta una importante falta de mantenimiento que "puede desembocar en problemas de salubridad", subrayan los jeltzales. El estado de degradación de la zona es consecuencia de la parálisis que están sufriendo muchas actuaciones urbanísticas, tanto públicas como privadas, a consecuencia de la actual coyuntura económica, y son muchas las voces que se están alzando para que se adecente.
En la misma sesión plenaria también se tratará una demanda socialista que pasa por elaborar un registro municipal de edificios, para que los propietarios o futuros compradores sepan cuál es su situación urbanística. Y es que según los socialistas , "muchos vecinos desconocen si sus viviendas están conforme al planeamiento urbanístico vigente, disconforme o fuera de ordenación, y dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente hay muchas preguntas que requieren de ser respondidas", tales como la posibilidad de realizar o no obras de restauración, conservación, consolidación, acondicionamiento, reestructuración, demolición o nueva edificación.