los ayuntamientos de Amurrio y Llodio han vuelto a redoblar esfuerzos para incentivar el uso del euskera en el comercio y la hostelería. Para ello, han elaborado sendas campañas que arrancarán la próxima semana. En el caso de la villa amurrioarra, se trata de dar continuidad al trabajo de identificación de tiendas, comercios y servicios que estaban capacitados para atender a sus clientes en lengua vasca. La iniciativa se desarrolló el año pasado bajo el lema Nirekin euskaraz (Conmigo en euskera) y la campaña Amurrion erosketak euskaraz (En Amurrio las compras en euskera).

La idea, organizada junto con el servicio de Euskera Artez, comenzará el 21 de octubre y consistirá en la creación de un circuito de consumo entre los comercios que participen. Con ello se pretende aumentar tanto el uso del euskera como el consumo en los establecimientos que ofrecen atención en este idioma. De este modo, la clientela que utilice la lengua de los vascos recibirá un bono para rascar. Si éste "contiene premio, el cliente consumirá en otro local, conformando así el mencionado circuito de consumo", explican. La campaña se llevará a cabo hasta el 4 de noviembre y en ella tomarán parte 16 establecimientos más la propia institución local. En total, se distribuirán 800 premios, aportados por los propios comerciantes, hosteleros y el Consistorio, demostrando así su compromiso para con la iniciativa.

Sólo uno de cada tres boletos contendrá premio y éste deberá consumirse antes de fin de año. No obstante, los clientes que no obtengan regalo tendrán la opción de depositar el bono con su nombre y teléfono para, en noviembre, entrar en el sorteo de una estancia de una noche en la casa rural Mikelestonea de Etxalar. De esta forma, el Ayuntamiento invita a la población a consumir en euskera y participar en la campaña.

Campaña de Llodio De igual forma, en la vecina Llodio también se ha puesto en marcha un plan para incentivar el uso del euskera en los comercios, locales hosteleros y pequeñas empresas de servicios de la localidad. En este caso, el Consistorio oferta una serie de servicios como cursos Dendaketan, específicos para el sector, que se impartirán entre el 21 de octubre y el 17 de febrero, y que estarán subvencionados "ya que el importe de la matrícula se devolverá íntegramente si se asiste al 85% de las clases", destaca la concejal, Amets Meaza. Los participantes en el programa también contarán con un servicio gratuito de traducciones "para los mensajes que vayan a tener cierta repercusión pública y con múltiples receptores" y con ayudas económicas por rotulación en euskera en identificación de establecimientos, vehículos y toldos "con un máximo de 350 euros por elemento".

Además, el Ayuntamiento ha publicado un pequeño diccionario de 16 páginas para repartir de forma gratuita entre la clientela de los establecimientos adheridos al plan, que incluye las expresiones más elementales así como un diccionario organizado en diversos sectores -como carnicerías o panaderías-. Por su parte, los locales que se sumen a la iniciativa serán identificados según el nivel de uso que hagan del euskera. "Se realizará con unos vinilos, de diferente color en función de los compromisos adquiridos por el establecimiento en cuestión. El símbolo usado será el mismo que se viene utilizando desde hace unos años en Amurrio y pretende ser, además, el mismo que identifique a todos los comercios de Aiaraldea que cuenten con un Plan de Promoción del uso del Euskera de estas mismas características", subrayó Meaza.

En concreto, el compromiso básico consiste en dotar al establecimiento de rotulaciones en euskera y utilizar pequeñas expresiones de este idioma en las relaciones orales con la clientela; el nivel medio añade el esfuerzo de intentar ofrecer el servicio en euskera, y el superior se marca como objetivo que en la comunicación escrita y oral entre trabajadores y empresa, esté garantizada la presencia del euskera. La incorporación de un negocio a este plan de euskera es gratuita y puede llevarse a cabo en cualquier momento.

La que no va a esperar al lunes para expresarse en euskera es la población de Ayala. Y es que el municipio esta inmerso desde ayer en un fin de semana dedicado a la lengua vasca. Éste arrancó en Luiaondo con la presentación del programa Berbalagun y un concierto didáctico en el que un público familiar pudo disfrutar de las melodías más famosas de películas y dibujos animados, de la mano de la formación Molto Vivace Brass Quintet & Drums. Los actos continuarán mañana domingo, a las 12.30 horas con un triki-bertso poteo desde la plaza de Respaldiza, en compañía del grupo de instrumentos autóctonos vascos Fi ta Fik y dos bertsolaris alaveses. Dos horas después hay prevista una comida popular en las escuelas de Llanteno, que también albergarán a partir de las 17.00 horas una tarde de ocio en familia, con la obra Oihan koloretsua, de los payasos Potxin eta Patxin, una merienda, y un taller infantil de manualidades.