vitoria. La escasez de obra pública está siendo un lastre para las empresas y les obliga a pelearse por cada trabajo que la Administración local oferta reduciendo los precios incluso hasta rozar la denominada baja temeraria. En Vitoria acaba de ocurrir con el centro cívico de Salburua, una situación que ayer se repitió con las rampas del cantón del Seminario y la reforma del Europa.

En el primer caso, la obra sale a licitación por 1,7 millones de euros pero ha habido una empresa que ha rebajado el precio hasta un 30,67%, lo que puede suponer un ahorro de 521.390 euros para las arcas municipales. En el caso del revestimiento vegetal del palacio de congresos, el Ayuntamiento ha fijado un precio de 582.902 euros y una de las constructoras ofrece un ahorro del 17,20%, es decir, hacer el trabajo por 100.259 euros menos. La mesa municipal de contratación revisará el próximo miércoles la capacidad técnica de todas las firmas que optan al contrato y en función del cómo y el cuánto ofrezca cada una de ellas, adjudicará los trabajos a la que considere más ventajosa.

Las rampas del cantón del Seminario servirán para mejorar la accesibilidad en el Casco Viejo. Además de las escaleras mecánicas de subida y bajada se instalará un ascensor que comunicará Correría con Fray Zacarías. Las obras se prolongarán medio año. Por su lado, la colocación de la fachada vegetal del Europa -con plantas- arrancará en marzo y se espera que el edificio luzca nueva imagen para otoño.