vitoria. Unas 279 personas se han inscrito para optar a una de las bicis naranjas, las que hasta hace poco formaban parte del sistema de préstamo gratuito del Ayuntamiento. Ayer se cerró el plazo para optar a este préstamo de larga duración, que permitiría al usuario contar con la bici el resto del año. La cifra de solicitudes casi ha pillado por sorpresa al Gabinete Maroto, que había reservado un centenar de vehículos para este fin y, ahora, estudia trasvasar parte de los ciclos que se habían destinado a Turismo o a la plantilla de Medio Ambiente.
Los datos registrados hasta las 10.30 horas de ayer hablan de 155 mujeres inscritas y 124 hombres. La gran mayoría -en torno a 95- tiene entre 30 o 40 años, aunque también hay una importante representación de interesados que se encuentra entre los 18 y los 30 años. Además, como dato curioso, cabe destacar que ha habido tres solicitudes de personas mayores de 70 años.
El dato de interesados no ha parado de crecer. El Ayuntamiento abrió el plazo el pasado 19 de marzo y ya el primer día registró -ya fuera a través de los centros cívicos, la web municipal o el teléfono 010- unas 40 personas. Durante la primera semana de inscripción se llegó a las 93 solicitudes y, como ya adelantó este rotativo, hace una semana se habían alcanzado las 211. El Ayuntamiento había barajado redistribuir el parque de bicis naranjas para ofrecer un vehículo a todos los solicitantes pero, dada esta respuesta, ya no quedaba otra que realizar un sorteo, que en principio se realizará esta próxima semana. Falta por conocer si finalmente se rifa un centenar de vehículo o si el gabinete opta por aumentar ese montante.
Las cifras, como reconoció ayer la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, son "muy altas", lo que demuestra la expectación que ha generado esta medida, una solución transitoria después de que, el pasado 1 de marzo, Vitoria se quedara sin su sistema de préstamo de bicis y hasta que, en verano, se cuente con el nuevo método automático.
el nuevo sistema Está previsto que el nuevo proyecto se adjudique ya este próximo lunes a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA). Hasta la fecha, todos los trámites han apuntado a la elección de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Prismaglobal -la misma firma que ya encabezaba el préstamo gratuito del Consistorio desde 2004- y Moventia. En principio, estas compañías se encargarán de renovar el parque de bicicletas municipal, colocar las estaciones de recogida y entrega, así como de gestionar el servicio con un horario más amplio.
Pero la gran novedad de este sistema es que será de pago. Aún no se han anunciado precios, pero sí se baraja la posibilidad de que se pueda abonar el alquiler a través de una tarjeta, al estilo de la BAT. El presupuesto barajado hasta la fecha para este nuevo servicio ronda los 5,78 millones de euros.