Vitoria. "Los concejos estaban antes incluso que los partidos políticos". La presidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi), Miren Fernández de Landa, mandó ayer este aviso para navegantes tras presenciar el Pleno en el que se debatió la posibilidad de mejorar la representación de la zona rural en diversos foros municipales. PNV -que presentó la propuesta- y Bildu votaron a favor, mientras que PP y PSE lo hicieron en contra. Y Fernández de Landa consideró que la opinión de los grupos sobre la zona rural "quedó retratada".

El debate de ayer en el Pleno deja dos novedades para Acovi. La primera, la acordada por PP, PNV y Bildu -el PSE se abstuvo-, es que el Consistorio de Vitoria promoverá la creación de una comisión entre instituciones para coordinar las inversiones en la zona rural. Esta nueva entidad integraría tanto al Ayuntamiento como a la Diputación alavesa y al Gobierno Vasco, y pretende evitar que los trámites burocráticos hagan que inversiones anunciadas al final queden en el olvido.

Y, por otro, está la posibilidad de que la zona rural finalmente esté representada en Amvisa y Tuvisa. PP y PSE votaron en contra, mientras PNV y Bildu defendieron esta posibilidad. Pero, a pesar de la negativa final, el grupo jeltzale salió por la tangente y ofreció a Acovi ocupar el puesto de uno de sus tres consejeros en el órgano rector de estas entidades. Con libertad de voto.

Desde Acovi valoraron especialmente esta propuesta. No en vano, son dos órganos donde se tratan varios temas de actualidad de los pueblos, como los problemas de abastecimiento de Aberasturi o la falta de conexiones entre la zona rural y Vitoria -y viceversa-. El siguiente paso será trasladar esta opción a la Junta de la asociación de concejos para que elija a un representante. Ayer ya se hablaba de la posibilidad de que fuera la propia Fernández de Landa.

La crítica al PSE La presidenta de Acovi, en cualquier caso, aseguró que los concejos "volverán a la carga" para lograr una mayor representatividad. Fernández de Landa, que asistió al Pleno de ayer, se mostró dolida por las declaraciones del concejal socialista Peio López de Munain, quien durante la sesión plenaria afirmó que los concejos no son una administración "comparable" con el Ayuntamiento. La portavoz de la zona rural consideró que estas declaraciones "desafortunadas" deben hacer reflexionar al grupo socialista.