Vitoria. El concejal de Deportes puso ayer de nuevo sobre la mesa el debate sobre la diferencia que existe entre el coste de los servicios que presta el Ayuntamiento y lo que el ciudadano paga por ellos. Alfredo Iturricha hizo un llamamiento a la necesidad de revisar la política de precios del abono de las piscinas y los centros cívicos. En la práctica significa subir el carné de Mendizorroza de 6,60 a 26 euros para los chavales de 5 a 15 años, y así equipararlo a la cuota que abonan los jóvenes de 16 y 17 años. Los mayores de edad ya pagan 85,40 euros.
Además, plantea incrementar la cuota a algunas de las actividades que se desarrollan en los centros cívicos, sobre todo si son bonificadas. "No es posible que un trimestre de clases de tai-chi se pague 2,70 euros", citó como ejemplo.
El edil popular retoma de esta forma la propuesta que ya lanzó al poco de hacerse cargo del Departamento de Servicios a la Ciudadanía y Deportes. Entonces, su gobierno le pidió un tiempo prudencial para reflexionar la idea. Ahora, vuelve a la carga, porque considera que los precios actuales son "insostenibles", y ponen en peligro la continuidad del modelo. De salir adelante su propuesta, el incremento de tasas para las actividades organizadas por el servicio de centros cívicos llegaría en octubre, con el inicio del nuevo curso, y la del carné el próximo ejercicio, ya que el Ayuntamiento acaba de pasar este mes el cobro del recibo anual. El capítulo de Deportes, por su parte, reserva una partida de 110.000 euros para la Fundación Baskonia.
Participación en el Casco Viejo Iturricha también tiene previsto abrir un proceso de participación ciudadana en el Casco Viejo para que los vecinos propongan qué hacer con 3,1 millones de euros para dinamizar económica y socialmente el barrio y así mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Cabe recordar que la revitalización de la almendra desde el punto de vista cultural y social ha sido uno de los aspectos más cuestionados de la gerencia de Gonzalo Arroita.