vitoria. La propuesta para ahorrar dinero con las sociedades municipales ya está sobre la mesa: el gabinete Maroto pretende fusionar la sociedad urbanística Ensanche 21 y la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica (Arich) para así reducir costes. El equipo de gobierno ya ha trasladado esta sugerencia a los grupos municipales de PNV y Bildu, y próximamente espera hacerlo al PSE. Con esta decisión se confirmaría que el gerente de la Arich, Gonzalo Arroita, no tendrá un sustituto directo al frente de la renovación del Casco Medieval.

La insistente frase de "hacer más con menos", acuñada por el alcalde, se traslada ya a las sociedades municipales. La estructura de entidades como Ensanche 21, Amvisa, Gilsa, Tuvisa o Arich, y sobre todo el sueldo de algunos de los fichajes estrella -caso del director del fallido BAI Center- realizados para encabezar estos órganos municipales, había sido objeto de debate ante la actual "economía de guerra" que caracteriza a las arcas municipales. Por ello, Maroto anunció en comisión municipal que tomaría medidas, pero desde la oposición lo vieron como una maniobra de distracción anunciada durante el debate por dos discutidas contrataciones en Gilsa.

Sin embargo, finalmente han llegado las primeras novedades. La conocida marcha del gerente de la Arich, Gonzalo Arroita, que en principio el próximo día 29 asistirá a su último consejo de la agencia, había intensificado las quinielas sobre cómo se sustituiría al responsable de la regeneración de la colina medieval. Y Maroto ya ha anunciado sus intenciones: el objetivo es fusionar la sociedad municipal Ensanche 21 y la agencia del Casco Antiguo, para así evitar gastos como el del sueldo del responsable de la Arich, que contaba con unos ingresos brutos de unos 99.900 euros al año. Fuentes municipales confirmaron ayer que esta propuesta ya se ha trasladado a los grupos de Bildu y el PNV y que se espera hacer lo propio con el PSE.

Desde la oposición las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, explicó que hasta la fecha sólo mantuvieron anteayer un encuentro "informal" con el PP donde se le trasladó una propuesta que, por el momento, considera más bien "superficial", a la espera de conocer una reflexión más "formal y oficial" sobre las sociedades municipales. La cita clave en este sentido tendrá lugar el próximo lunes, cuando está prevista una comparecencia de Maroto en comisión municipal para explicar estos cambios marcados por la crisis económica.