vitoria. El reconocimiento de Vitoria como Green Capital cada vez tiene más eco en el mundo. Prueba de ello es la visita que tuvo ayer el alcalde Javier Maroto, que se reunió con una representación de la ciudad de Anaheim, en California, interesada por la transformación que ha experimentado la capital alavesa a favor de la sostenibilidad.

Greg y Linda García, del Ayuntamiento de la citada ciudad, y Linda Newby, del comité de Hermanamientos, agradecieron la acogida vitoriana que precede a su participación en los XXVI Premios a la Internacionalización de las Empresas Alavesas, organizada por la Cámara de Comercio de Álava, que se celebrará hoy.

La visita cumple un doble objetivo, ya que pudieron trasladar al regidor municipal el interés de su localidad por Vitoria, según informó el Gobierno municipal. Tanto es así que han adelantado la próxima visita de una delegación, encabezada por el alcalde de esta ciudad californiana sede de Disneyland Park, que viajará hasta la capital alavesa el año que viene, entre el 24 y 27 del mes de mayo. Esta futura cita, que tendrá lugar una vez que Vitoria sea oficialmente European Green Capital 2012, estará compuesta por cargos políticos e institucionales más empresarios del primer orden de la ciudad.

Los delegados americanos mostraron un gran interés por el modelo de movilidad sostenible, ya que un sistema similar al del tranvía podría ser la solución de transporte urbano para esta ciudad que recibe aproximadamente 25 millones de turistas cada año.

Por otra parte, el gobierno municipal dará hoy a conocer las bases reguladoras del programa denominado Pacto Verde, a través del cual se va a intentar que asociaciones y empresas de la ciudad se vinculen a los valores de la Green Capital, así como los acuerdos de colaboración con la Fundación Laboral San Prudencio y la Universidad de Deusto.

Asimismo, la asociación de comerciantes vitorianos Gasteiz On inició ayer un encuentro en el marco de la iniciativa Un mundo para la innovación, impulsada por Innovasque, para plantear, debatir y seleccionar ideas que "mejoren" los establecimientos comerciales de la ciudad con motivo de la celebración de la Green Capital.