Vitoria. Las instituciones vascas pusieron ayer sobre la mesa los trámites realizados y los que quedan por hacer para proteger los Montes de Vitoria. Las titulares de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Diputación alavesa y Ayuntamiento de Vitoria se reunieron para poner en común unos trabajos que, según destacaron desde el ejecutivo autonómico, siguen "al ritmo previsto", pero que exigen el rigor necesario para dar una protección "sólida" al enclave. La consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, volvió a pedir tranquilidad sobre el proceso, mientras que desde el ejecutivo foral aclararon el calendario a seguir: a finales de año, los técnicos volverán a analizar los pasos dados, pero el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no empezaría a redactarse ya hasta 2012. La incógnita es si habrá novedades en el año de la European Green Capital, de ahí que desde el Consistorio esperen que los plazos se cumplan.
El encuentro entre las tres instituciones se produjo después de que la diputada foral de Medio Ambiente, Marta Ruiz, solicitara por carta una cita a tres bandas. Este tema ya había motivado una reunión similar, pero desde la Diputación insistieron para intentar agilizar el proceso. Y, por el momento, las previsiones del Departamento vasco de Medio Ambiente se mantienen y, como ya adelantó este rotativo, el objetivo es que los estudios que servirán de base para el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales -el llamado PORN- estén listos a finales de año. La diputada entiende, por tanto, que la redacción del plan no arrancará ya hasta 2012.
La preparación de este documento es vital, puesto que es donde se propone la figura de protección -ya sea biotopo o parque natural- que tendrían los Montes de Vitoria. También se incluyen cuestiones como el inventario de recursos naturales o las directrices de gestión. En definitiva, una biblia sobre la protección de esta zona cuya preparación "avanza según el calendario previsto", apuntó Unzalu.
El cuidado de los Montes de Vitoria es un debate que surgió ya en la etapa de gobierno del alcalde Alfonso Alonso, quien defendió la protección de la zona frente a los planes constructivos de Caja Vital. Después surgió la amenaza de la Red de Alta Tensión y, ahora, la de un parque eólico en Trebiño. La Diputación ya fijó el entorno a proteger en esta zona: 13.312 hectáreas de 33 entidades locales, que corresponden a siete municipios. Y, pese a esta preocupación por la amenaza de los aerogeneradores, el Gobierno Vasco reiteró ayer, a través de un comunicado, que el pasado 12 de enero de 2010, al darse orden de iniciar el plan, la zona ya se protege de forma cautelar. Desde el ejecutivo de Lakua precisamente lanzaron ayer un aviso para navegantes en este sentido, ya que esperan encontrar "la misma sensibilidad" sobre la zona que han demostrado las instituciones vascas en la Junta d e Castilla y León.
Paso a paso La redacción del PORN, en cualquier caso, conlleva una prolija tramitación. Los estudios base -que se centran en la flora y fauna del paraje y deben ser realizados en diferentes estaciones del año- los financia el Gobierno Vasco, pero deben ser aportados también por el Ayuntamiento de Vitoria, a quien desde Lakua señalaron como una "parte activa" del proceso, al igual que los otros consistorios afectados.
La edil de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, que también acudió a la reunión, ya señaló que veía "difícil" que los Montes de Vitoria fueran un parque natural en 2012, pero ayer desde el Consistorio valoraron de forma positiva la cita y confiaron en que los plazos se cumplan.
Una vez redactado el PORN, habrá que contar con un informe previo de la Diputación, se abrirá el trámite de audiencia a titulares, asociaciones o entidades afectadas, se tendrá que contar con un informe del Consejo Asesor de la Naturaleza del País Vasco, para después esperar la aprobación inicial de la Consejería de Medio Ambiente, esperar a un periodo de información pública de 60 días, conseguir un nuevo informe, en este caso de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco... Y entonces se podría lograr la aprobación definitiva.
Estos pasos se activarían una vez salga a la luz el mencionado PORN y de ahí la expectación generada por el documento. El acuerdo es que, a finales de este año, los equipos técnicos de las tres instituciones vuelvan a reunirse para conocer la evolución de los trabajos.