vitoria. ¿Éste es el primer paso del entendimiento entre PP y PSE en Vitoria? El acuerdo entre socialistas y populares en el Parlamento Vasco vuelve a tener sus efectos en la ciudad y vuelve a evidenciar la falta de sintonía de estos partidos en la capital alavesa. Ambas partes valoraron ayer de forma positiva este acuerdo en torno a la estación, beneficioso para la ciudad pero que choca con varias de las afirmaciones planteadas por ambas siglas.
El alcalde, el popular Javier Maroto, valoró el paso dado por el Gobierno Vasco, pero también que "ya era hora" de que Vitoria contara para los Presupuestos vascos. Desde el grupo municipal del PSE, mientras, destacaron la cuantía aportada por el Ejecutivo Vasco pero metieron el dedo en el ojo de la nueva estación al recordar su falta de intermodalidad.
Durante la pasada legislatura, representantes de PSE y PP en Vitoria ya intercambiaron reproches por la diferencia de actitud de ambos partidos en dos instituciones separadas por no tanta distancia. Los acuerdos en el Parlamento Vasco no se trasladaron al Ayuntamiento, donde Patxi Lazcoz encontró apoyo en el PNV pero no en el PP. Resultaría sorprendente que ahora pudiera darse la situación inversa. Maroto volvió ayer a lanzar un guante: "Mi voluntad de alcanzar acuerdos con el PSE es total. Igual de total que lo es con el PNV y con Bildu. Aquí lo que importa es llegar a pactos". El alcalde también hizo referencia al entendimiento alcanzado en San Sebastián entre PP y Bildu para frenar la estación intermodal heredada del gobierno del PSE -la terminal pasa de Atotxa a Riberas de Loiola-: "Cuando hay coincidencia, la hay. El acuerdo es lo que importa", subrayó.