Euskadi va bien. Y si no, que se lo digan a Patxi López, otro que seguro ha puesto los pies encima de la mesa. El anterior que los puso trajo cientos de muertos a cambio de algo que sólo Ánsar sabrá. Me pregunto qué sacará López con esto del gas. La extracción la hacen los yankis y el gas se lo queda alguna empresa muy privada, o como dice el Abc: "Hallan gas en Álava para abastecer cinco años a España". ¡Olé! Y para los alaveses ¿qué queda? ¿la contaminación y la mierda?

Hablan de la viabilidad de la extracción, viabilidad en términos económicos, la medioambiental no importa a quien se enriquecerá sin pisar jamás esta tierra. ¿Qué va a ser de los vecinos de la zona, de los montes, del agua?

Y siendo época de crisis nos dirán que se crearán puestos de trabajo, que mejorará la economía. Pero vamos a ver ¿alguno de nosotros ha mejorado su economía a la par de la de Iberdrola, Gasnalsa o Petronor? Ya pasó con la línea de alta tensión, que el PSOE quería meter en Álava "porque necesitamos energía" y que, además de haber excedente, resultó ser un montaje para beneficio exclusivo de REE. ¿Ahora qué será?

Y mientras López vende nuestra alma al diablo texano, va el pobrico y se pierde la foto con los líderes de la paz. Seguro que, a día de hoy, de la rabia le sale gas por todos los agujeros del cuerpo. Y es que la cosa no puede estar más clara: lo primero es el dinero y lo que da dinero no es la paz, ni la salud, ni la sostenibilidad, sino la enfermedad y los atentados medioambientales. Por eso nos vamos a Texas a vender humo y aquí que se queden los demás apagando el fuego. ¿Con qué agua? Porque yo estoy harta de tener cargo de conciencia por regar las plantas y porque se me olvide cerrar el grifo mientras me lavo los dientes, sobre todo cuando veo que a los que publican esos folletos concienciadores les importan muy poco los acuíferos alaveses, la salud medioambiental y la de todos nosotros. Lo único importante es su cartera y su carrera. Desgraciados.

Con lo fácil que es hacer las cosas bien cuando se respeta a los demás y se piensa en colectivo: Okina sí es un referente. Todos sus vecinos de acuerdo en instalar una calefacción de leña con la madera del comunal. Entre todos y para todos. Corte de mangas al gas, al gasoil y a la electricidad. Por una inversión de menos de 3.000 euros por cabeza tendrán calefacción y agua caliente gratis para el resto de sus vidas. Sin contaminar, sin avergonzarse ante sus hijos de la mierda de planeta que les dejan, con el único requisito de cuidar el bosque. Y lo más significativo: sin ir a Texas.

dna.lavistagorda@gmail.com