Las fiestas de Salburua afrontan hoy su tercera y última jornada. El programa vuelve a centrarse en los actos para los más pequeños así que, antes de despedir al espíritu del barrio -esta vez fue Ama Lurra, porque el verde está muy ligado a esta parte de Vitoria- hasta el próximo año, habrá tiempo para dantzas, herri kirolak y marionetas. Los actos se centran en el parque del este y en el recinto de las txosnas.

La fiesta y la reivindicación no cesan en Salburua. La llegada del espíritu en los humedales supuso, por tercer año consecutivo, el inicio de unas celebraciones que, como viene siendo ya tradición, son una llamada a los ciudadanos para acudir a la zona, pero también al Ayuntamiento para que la mejore. A lo largo de las últimas jornadas, la asociación vecinal Salburua Bizirik ha recordado al gabinete Maroto por ejemplo la falta de mantenimiento de ciertas zonas verdes, que han llevado al Consistorio ha realizar una limpieza especial del entorno de las barracas. Eso sí, desde la entidad insisten en que zonas y jardines como éste, así como las parcelas sin equipar, necesitan una limpieza periódica, no sólo puntual.

Porque las fiestas no pueden hacer olvidar a los vecinos los problemas del día a día, aunque inviten a ello. El programa incluyó ayer un llamativo concurso de mascotas, juegos infantiles, campeonato de fútbol, payasos y fuegos artificiales. El carácter infantil de la jornada fue evidente, aunque los mayores también pudieron disfrutar de la verbena de Joselu Anaiak.

El programa, mientras, arranca hoy a las 11.00 horas con dantzas, hinchables, gargantúa y herri kirolak en el parque del este. Otro de los eventos más esperados será la actuación de Panta Rhei y sus marionetas en el recinto de las txosnas, ya a las 17.00 horas. Y, por fin, a las 18.00 horas en esta misma zona tendrá lugar la despedida del espíritu de Salburua. Aunque los txikis que se queden con ganas de más aún podrán disfrutar mañana y el martes del Día del Niño en las barracas, con viajes a un euro.