Vitoria. La asociación de ciclistas urbanos Bizikleteroak ya ha remitido al nuevo gobierno municipal del PP los primeros informes elaborados por el Observatorio de la bicicleta para la nueva legislatura en los que plantea la necesidad de facilitar el paso de las bicis en cuatro puntos de la ciudad. Se trata de los accesos al pabellón Buesa Arena, las terrazas de los bares, el cruce de la calle Iturritxu con Palacios y la intersección de Landaverde con Pamplona, en Lakua. El objetivo de estas actuaciones es facilitar la circulación de los ciclistas por la ciudad y evitar que surjan problemas con conductores y peatones.

Accesos al Buesa arena

Enlace entre Gamarra y Betoño

Aprovechando las obras de ampliación del pabellón Buesa Arena, Bizikleteroak ve necesario eliminar los puntos negros de las entradas y salidas al recinto, más cuando el proyecto de remodelación plantea aumentar la capacidad de las instalaciones en 15.000 personas. "Hay que facilitar el paso a los autobuses y bicis si se quieren evitar los colapsos de tráfico, el gasto de combustible y la contaminación", apuntan desde el colectivo. Su solución pasa por crear un enlace en la avenida del Cantábrico, entre portal de Betoño y portal de Gamarra, ya que la pista que va por la mediana por detrás de El Boulevard se interrumpe al llegar a esta última vía. Y apuestan por un carril-bici en la calzada, de un sentido en cada lado de la calle, para evitar conflictos con los peatones que caminan por las aceras. Además, conscientes de que con esta solución también pueden surgir problemas con los vehículos que salen de los pabellones, ya que al incorporarse al vial de circulación tienen que atravesar el bidegorri, abogan por ampliar el campo de visión en los vados, aunque sea eliminando la plaza de aparcamiento anterior.

Terrazas en la vía pública

"Invasión" de aparcabicis

La asociación de ciclistas urbanos insta, asimismo, al Ayuntamiento a que se garantice en la vía pública el espacio necesario para el aparcamiento de bicicletas tal y como recoge la normativa. Como ejemplo de esta "invasión" cita la zona de estacionamiento para bicis de Portal del Rey que, constantemente es "invadida o inutilizada por la terraza de un establecimiento cercano al colocar barandillas que encierran el mobiliario público", apuntan. "Si las bicis se han candado antes de colocar las barandillas, quedan atrapadas entre los veladores", denuncia un portavoz de Bizikleteroak, quien asegura que esta situación se repite en otras terrazas de la ciudad, provocando conflictos entre usuarios de la bici y clientes de los bares y cafeterías.

Carril-bici de Iturritxu

Paso para ciclistas

El estado del bidegorri de la calle Iturritxu es otro punto negro para los ciclistas urbanos porque carece de un paso y rebaje en los bordillos para poder continuar la marcha hasta el siguiente tramo del carril-bici. De ahí que Bizikleteroak solicite al gabinete de Javier Maroto que habilite un paso propio para ciclistas a la altura de Campo de los Palacios similar a los existentes en otras intersecciones de esta misma calle, con los consiguientes rebajes en los bordillos y la correspondiente señalización horizontal y vertical.

Cruce Landaverde/Pamplona

Señalización

En este caso, el colectivo de ciclistas urbanos centra su reclamación en la necesidad de señalizar un paso propio para ciclistas, ya que en el bicicarril de Landaverde, a la altura de la calle Pamplona, para cruzar de un sentido al otro, los ciclistas se ven obligados a invadir el paso de peatones, tal y como están ahora las indicaciones.