vitoria. Una nueva tubería garantizará que ningún gasteiztarra se quede sin suministro de agua. Una mejora más que significativa si se tiene en cuenta que Vitoria consume alrededor de 71 millones de litros a diario. La mayor parte empleada en procesos industriales, aunque el uso doméstico se ha incrementado notablemente. El abastecimiento será posible gracias al acuerdo que la sociedad municipal Amvisa ha llegado con la Agencia vasca del Agua (URA) para la construcción de una cañería bypass en la pasarela de Abetxuko.

La instalación consistirá en un paso subfluvial, alternativo a los dos caños que ya discurren pegados al puente de este barrio gasteiztarra. Se solucionará así el riesgo de avería que entraña su ubicación en pleno Zadorra, ya que en caso de riada los caños podrían sufrir daños por una subida de caudal. Se trata de una inversión tildada de "imprescindible" que, según las previsiones municipales, podría arrancar en otoño y costar cerca de 1,8 millones de euros, IVA incluido.

El nuevo conducto, de 900 milímetros de diámetro, se sumará a los dos que ya funcionan bajo la pasarela peatonal de Abetxuko. El último de ellos, instalado en 2006, reforzó la única cañería que abastecía de agua a la capital desde hacía tres décadas.

Aquel desdoblamiento incrementó entonces la seguridad del servicio, que llega desde la planta potabilizadora de Araka por la N-I. Aunque la tercera tubería seguirá la misma ruta que sus compañeras, irá por debajo del río. Atravesará el Zadorra y no se convertirá en uno de esos elementos extraños al paso del agua durante una posible avenida porque quedará siempre bajo su curso.

Así lo asegura el acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento, Amvisa y URA el pasado 20 de mayo: "estas actuaciones prevén la ampliación del vano y de la longitud de la pasarela de tal manera que permita una mayor capacidad de desagüe y, por tanto, no ofrezca un obstáculo ante el libre discurrir de la corriente".

El convenio en cuestión recoge, además, que la financiación necesaria para la instalación de la tercera tubería, cercana a los 1,8 millones de euros, correrá en su totalidad a cargo de la Agencia vasca del Agua. "La obra resulta precisa puesto que va a servir de opción a las conducciones de abastecimiento de agua que suministran a la ciudad de Vitoria, minimizando la vulnerabilidad del sistema de suministro de la capital ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción actual", aseguran.

Cada año, los ríos en Álava transportan 5.400 hectómetros cúbicos de agua, "caudal suficiente para inundar toda la provincia bajo más de dos metros de agua", advierte la Diputación.