Vitoria. En pleno proceso de realojos en el barrio de Errekaleor, un okupa se ha instalado en una de las viviendas vacías que forman parte del Plan Renove, esto es, que van a ser derruidas debido a su mal estado, para levantar nuevos bloques. Esta situación ha hecho que el propietario del piso no disponga, de momento, de la vivienda que el Ayuntamiento tenía que darle a cambio de su residencia y tenga que vivir en el piso de unos familiares. Así, al menos, lo ha denunciado al Síndico.
El defensor vecinal le da la razón al asegurar que el denunciante "sufre un grave perjuicio" por la demora en la permuta de las viviendas. Asegura Javier Otaola que este vecino de Errekaleor no tiene la culpa de que otra persona haya ocupado su casa sin permiso e insta al Ayuntamiento a que solucione el problema. Bastaría con que la sociedad urbanística Ensanche 21 y el dueño de la casa oficializasen la permuta de los inmuebles para que el afectado pudiese trasladarse a su nuevo hogar ya que, al parecer, tampoco cuenta con realojo.
Plan renove Mientras tanto, el plan para rediseñar Errekaleor sigue adelante. El ejecutivo de Patxi Lazcoz aprobó en abril de forma inicial el proyecto para construir más de 300 casas. El documento calcula que las obras de edificación que cambiarán el aspecto del barrio e integrarlo en Salburua se alargarán cuatro años.
La transformación de Errekaleor es un proyecto que se gestó durante la pasada legislatura y se ha impulsado durante la etapa de gobierno del PSE. La actuación se consideraba clave para renovar un barrio con 192 viviendas, repartidas en edificios de entre tres y cuatro alturas sin ascensor. Para ello, el Consistorio plantea derribos y realojos, unas maniobras no ajenas a la polémica.