Vitoria. La crisis económica agrava las dificultades del Gobierno central para poner más dinero en el BAI Center de Vitoria, el macroproyecto de la legislatura, que costará 157 millones de euros. Por eso, Ramón Jáuregui no se quiso ayer pillar los dedos y en todo momento eludió un compromiso financiero más allá de los 700.000 euros ya aprobados.

"Si podemos mejorar lo haremos", dijo, pero no hay duda de que "la crisis dificulta incrementar la partida (...) No me puedo comprometer porque en los presupuestos del Estado se están haciendo recortes muy importantes en inversiones", reconoció. El ministro de Presidencia realizó estas declaraciones durante su participación en los jornadas de urbanismo que hoy se clausuran en el Palacio Europa.

Tras las palabras de Jáuregui y a la espera de que el Gobierno Vasco pueda anunciar una nueva inyección económica para el centro cultural y de congresos de Lakua, la mayor parte de la financiación del BAI Center corre, de momento, a cargo del Ayuntamiento, que pagará el 80% del coste. Una situación que ha puesto contra las cuerdas al alcalde, ya que su principal aliado en el proyecto, el PNV, le ha dicho que si no llega más dinero de fuera de Vitoria habrá que replantearse la obra. De esta forma, el candidato jeltzale a la Alcaldía de Gasteiz, Gorka Urtaran, condiciona el único apoyo que le queda al ejecutivo socialista, tras el desmarque de EB y EA -el PP siempre ha estado en contra-.

Y es que, toda la Corporación -salvo el PSE- considera excesivo para las arcas municipales afrontar un gasto de 157 millones en tiempo de crisis. Patxi Lazcoz, por su parte, insiste en que su gabinete buscará financiación exterior. Y al igual que el director del centro, José Ramón Villar, recuerda que el palacio de congresos será un motor de crecimiento que traerá beneficios a la ciudad.

Mientras tanto, los trabajos de acondicionamiento del terreno continúan en la plaza Euskaltzaindia, donde los operarios ya han retirado el estanque de la escultura de Imanol Marrodán e iniciado el desmontaje de la obra para su posterior traslado a portal de Foronda. Una vez finalizadas las tareas sobre el solar, las obras se prolongarán hasta el año 2014.