Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha inaugurado hoy la remodelada Plaza de Los Fueros, obra conjunta del artista Eduardo Chillida y del arquitecto Luis Peña Ganchegui, cuya escultura central ha permanecido durante años oculta a los ojos del público.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, la subdelegada en Álava, Gloria Sánchez, y familiares de Chillida y de Peña Ganchegui han visitado hoy este espacio urbano, situado en el corazón de la capital alavesa, donde se han invertido casi un millón de euros para devolverle su aspecto original.
La financiación ha corrido a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Esta plaza-monumento se construyó en el año 1977, en homenaje a los fueros, en el solar que quedó libre tras el derribo de la Plaza de Abastos.
Sin embargo, tras el accidente sufrido por una persona al caer al foso donde está ubicada la escultura de Chillida, el Ayuntamiento adoptó algunas soluciones que evitaron más caídas pero que dejaron oculta la obra a los ojos del público y transformaron su concepción original.
Las familias de los artistas y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo el año pasado para recuperar "uno de los espacios más destacados del paisaje urbano de Vitoria", según palabras de la consejera de Cultura.
El resultado ha emocionado a los hijos de los artistas fallecidos, Rocío Peña Ganchegui y Luis Chillida, presentes en el acto, que han recibido de manos del alcalde una copia de un vídeo con imágenes "inéditas" sobre la historia de la plaza.
Chillida ha recordado que su padre murió habiéndose dado por vencido con los problemas que rodeaban a esta obra y ha dicho que le daba una pena "terrible" ver cómo su escultura "se había encerrado" en una especie de "cárcel", entre verjas.
El alcalde de Vitoria ha considerado que con esta remodelación Vitoria "salda una deuda" con los dos artistas y ha asegurado que desde ahora, este espacio será "un símbolo de la ciudad" y "patrimonio de la sociedad vasca" en su conjunto.
"Tenemos un tesoro que había pasado muchos años desapercibido", ha incidido Lazcoz, quien ha afirmado que "es un honor y un orgullo" que la capital alavesa tenga una obra de un autor reconocido a nivel internacional como Eduardo Chillida.
Urgell ha valorado el resultado de las obras y ha considerado que el mejor escenario para un artista como Chillida, que "es un símbolo del país", es la propia calle.
Asimismo, ha confiado en que este ejemplo de colaboración entre institciones y las familias de los artistas sirva para encontrar una solución a otro lugar emblemático como el museo Chillida-Leku, que permanece cerrado desde el 1 de enero por el déficit acumulado.
Finalmente, el delegado del Gobierno ha destacado que la nueva Plaza de Los Fueros de la capital alavesa supone "el reencuentro de Vitoria con una parte de su identidad".