vitoria. La crisis económica que comenzó a despuntar en 2008 ha obligado a Vitoria a reducir el presupuesto para obras durante los dos últimos ejercicios pese a la inyección que supuso el Plan E del gobierno Zapatero. Para 2011, el Departamento de Urbanismo dispondrá de mayor liquidez, por ello, la concejala Marian Gutiérrez apuesta por retomar algunos de los proyectos pospuestos en su día. Entre ellos, el arreglo de la calle Fermín Lasuen, que forma parte del plan Alhóndiga, en concreto del eje comercial que se pretende extender desde el Casco Viejo hasta Zaramaga, y la reforma de la parte más antigua del barrio de Judimendi, que arrancará por la calle condado de Treviño.

La calle Fermín Lasuen era una de las prioridades del gabinete Lazcoz y tenía que haberse arreglado en 2010. "Planteamos la obra con cargo a deuda, pero hemos preferido retrasarla y ejecutarla con recursos propios", explicó Gutiérrez. El hecho de que no haya dinero para estas actuaciones es, en opinión del PP, fruto del "agujero negro en que se ha convertido el auditorio, que es intocable", criticó el concejal Fernando Aránguiz. En esta misma línea, José Navas, de EB, recalcó que la inversión sigue siendo inferior a la de 2008. "Y lo ingresos también", puntualizó la edil socialista.

Además, el presupuesto reserva, al igual que el pasado ejercicio, dos millones de euros para las obras propuestas por los barrios y medio millón para las planteadas por los concejos de Vitoria.