vitoria. Para ser un barrio atractivo, además de mejorar urbanísticamente, tiene que modernizarse comercialmente. ¿Cómo está ahora la salud de las tiendas de Zaramaga?

Una vez pasado el sarampión que nos produjo la instalación del centro comercial de El Boulevard, ahora podemos decir que la salud es óptima. Mejorable, pero óptima.

¿Siguen vacíos los 200 locales que, al menos hasta este verano, continuaban sin dueño?

Siguen vacíos. Tenemos que realizar un plan de viabilidad para que esos locales se puedan llegar a ocupar, hacer un análisis para saber cómo se pueden llenar e identificar los pasos para materializar este propósito. Lo mismo que se haría, por ejemplo, en el caso del Palacio de Congresos y Exposiciones. Por supuesto, para ello debemos tener muy claro qué es lo que queremos que sea el objeto de atracción de Zaramaga. Necesitamos un comercio con cierta singularidad. Por tanto, como decía, hay que crear un plan director, en el que además se identifiquen las responsabilidades de cada uno: el Ayuntamiento, con el compromiso de la adecuación urbanística; y el comercio, con el compromiso de actualizarse y promover la instalación de nuevos negocios.. Además, debe haber una imagen de marca, y un plan de comunicación. Lo que está claro es que no se pueden hacer las cosas al buen tuntún.

Suena ambicioso ese plan de viabilidad, ¿pero el Ayuntamiento se ha comprometido a poner dinero?

El alcalde está un poco parco. Dice que le gusta el proyecto pero que son malos tiempos y que habrá que ir viendo cómo se puede ir haciendo.. No nos acaba de dar el visto bueno. Si por nosotros fuera, si fuéramos capaces de reunir los dineros necesarios, desarrollaríamos cuanto antes esta hoja de ruta.

Me llama la atención que el alcalde esté reacio, porque él es el primero que anunció su deseo de hacer de Zaramaga el Soho vitoriano, de renovar las calles del barrio al estilo del Plan Alhóndiga...

Sin lugar a dudas. Además, nosotros entendemos que este proyecto no sería muy costoso. Desde luego, mucho menos costoso que los que ahora se están desarrollando. Por muy poco dinero, nuestro proyecto construiría ciudad, sería rentable, atraería turismo...

Un Zaramaga mejor para los vecinos, para la ciudad y un foco de atracción turística, ésa es la cuestión.

Efectivamente, ése es el objetivo.

En una entrevista anterior, fue más concreto: quería convertir Zaramaga en la sede del outlet, de la cocina de la abuela y en el rincón de los artistas. ¿Serán estos los pilares del plan director del que habla?

Son las ideas generales, pero todo eso requiere un estudio más profundo. Y aunque nos parecen propuestas viables, mientras no contemos con el dinero para desarrollar el plan director, es mejor no adelantar acontecimientos. Lo que sí tenemos claro es que nos tenemos que aprovechar de la atracción de El Boulevard para que Zaramaga sea un nexo de unión activo entre el centro urbano y el centro comercial. Y dada la cercanía de Zaramaga al corazón de Vitoria, ésta sería una forma de contrarrestar el poder de los centros comerciales que se proyectan en los alrededores y de reforzar el comercio de ciudad.

Precisamente entre los actos del 50º aniversario de Zaramaga está previsto firmar un convenio de colaboración entre la asociación de comercios del barrio y El Boulevard. ¿En qué se concreta esta alianza entre antiguos enemigos?

Estamos en conversaciones con El Boulevard para ver cómo podemos generar sinergias y compartir proyectos y acciones comerciales. De momento, sólo puedo decir que se ha abierto una relación donde hay voluntad por ambas partes de ser complementarios, no enemigos... Y ésta es una vía muy interesante.