cohecho: Soborno ejercido por autoridades y funcionarios públicos. Es decir, cuando aceptan pasta para realizar u omitir un acto. Ejemplo: XX quiere construir un hotel en la parcela que ocupa su huerta. El cargo público pertinente le dice que eso es rústico y que habría que recalificar. Con un rápido gesto, XX coloca una cesta de calabacines bien gordos sobre la mesa y, a continuación, dice: "Si tuviera un hotel esto no serían calabacines". El cargo público se hace una crema y quedan en verse cuando el hotel esté en marcha.

Tráfico de influencias: Cuando un funcionario público o autoridad influye en otro funcionario público o autoridad para, haciendo uso de su cargo, conseguir un beneficio. Ejemplo: El hotel es un éxito y XX decide construir un spa al lado. Su vecino se niega a vender la huerta. XX visita a su socio, el cargo público mencionado en el párrafo anterior, que le dice que para expropiar tendría que llamar a un colega de más arriba. XX comenta que también habrá un área privada con cariñosas señoritas. El de arriba dice que a él le molan las terapias naturales y que le avise para la inauguración.

Desfalco o malversación: Es el acto de robar lo que se ha confiado a alguien para que cuide. Ejemplo: El spa es internacionalmente conocido por su área privada. A él acuden diversos cargos públicos y políticos que pagan con tarjeta a cargo de departamentos de entidades públicas o privadas. Todos salen relajados y sonrientes.

Blanqueo: Consiste en que todo el dinero procedente de actividades ilícitas, parezca que proviene del sudor legal de alguna frente. Ejemplo: Los ingresos del área privada no se pueden invertir, porque, claro está, no pueden confesar su procedencia. Así que XX y su socio, el cargo público, montan al lado del spa una tienda de material escolar para que sus ingresos parezcan legales.

Prevaricación: Cuando una autoridad, juez u otro funcionario público dictan una resolución injusta, sabiendo que es injusta. Es decir, que aprovechándose de su cargo, dictan lo que les dé la gana pasando de todo. Ejemplo: El vecino que antes tenía una huerta les denuncia por trata de blancas. En el juicio declaran las madres de ambos socios y además aportan como prueba los libros de cuentas y el de registro de servicios de los diez últimos años con todas las páginas firmadas por ambos. El juez, uno de los mejores clientes, dictamina que no hay pruebas suficientes y archiva el caso.

Está claro que no hay nada mejor que coger el diccionario y descubrir la riqueza lingüística, sus matices, sus sinónimos y acepciones? Yo que pensaba que todos eran corruptos, y qué va, también hay malversadores, cohechadores, prevaricadores?

dna.lavistagorda@gmail.com