vitoria. El gabinete Lazcoz ya estudia fórmulas para que la conversión de la plaza de toros de Vitoria en un verdadero recinto multiusos no suponga un nuevo gasto para la ciudad. El equipo de gobierno, que ya ha cerrado el pliego de condiciones, pretende que una empresa se haga cargo del recinto a través de una concesión administrativa. Así, esta compañía asumiría la reparación y, a cambio, se encargaría de la gestión de los eventos del complejo.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, adelantó ayer esta posibilidad tras responder a los medios de comunicación sobre la opción de que el Baskonia se traslade temporalmente al coso taurino durante las futuras obras para ampliar el Buesa Arena. Esta posibilidad obligaría a realizar una adecuación no sólo para hacer de la plaza -impulsada durante la legislatura Alonso- un multiusos, sino para que pudiera albergar eventos deportivos. La cuestión es quién afrontaría entonces los gastos, puesto que Lazcoz volvió a asegurar que la Diputación tiene dinero reservado para este traslado -habló de un millón de euros-, aunque fuentes forales insisten en que la partida está destinada, en genérico, a la ampliación del Buesa.
La opción de la plaza se trata de una alternativa que no ha sido confirmada ni por la Diputación ni por el club. Por ello, Lazcoz afirmó que el Ayuntamiento ha dejado en stand by la aprobación del pliego que activaría la concesión administrativa. Se trataría de una fórmula que recuerda al leasing de las nuevas oficinas municipales, con el que se pretende que la conversión la asuma una empresa y no el Ayuntamiento.