Vitoria. El gabinete de Patxi Lazcoz quiere estrenar año con nuevos presupuestos, así que ya ha llamado a la puerta de su socio preferente en el Ayuntamiento, el PNV, para elaborar el proyecto. La portavoz de la formación nacionalista, Malentxo Arruabarrena, confirmó ayer a este periódico que "a finales de octubre" hubo una primera reunión de contacto y que esta misma semana o la próxima, a más tardar, arrancarán las sesiones oficiales para consensuar el documento. ¿Sus condiciones? Las mismas que rigieron los anteriores pactos: que sean unas Cuentas que "piensen en las personas".
Eso significa que el equipo de gobierno tiene que comprometerse a reducir el gasto corriente sin eliminar contratos y servicios esenciales para la ciudadanía, mantener la calidad de las acciones relacionadas con la promoción económica y el ámbito social y, he aquí la clave fundamental para llegar a un acuerdo, "ajustar las inversiones en función de las circunstancias y las necesidades". Una exigencia tras la que se esconde, sin duda, Kronos, la estrategia del alcalde para convertir el deporte en un motor para la ciudad.
La formación nacionalista no está dispuesta a respaldar unos presupuestos que contengan una partida económica para el palacio de deportes, la infraestructura que Lazcoz plantea como eje de la iniciativa, si antes no se inicia un debate serio. "Hay que dejar aparcado el ladrillo y rescatar la estrategia en sí a través del diálogo hasta tener claro hacia dónde quiere ir Vitoria", subraya.