vitoria. Aparquemos el deporte para todos y hablemos de las especialidades que se barajan para Vitoria: triatlón, montañismo y patinaje sobre ruedas. ¿Está de acuerdo?
Sí. Cómo vamos a dudar de la tradición montañera de la ciudad. Y no me estoy refiriendo a dos o tres nombres que nos vienen a todos a la cabeza. Hay más gente que ha hecho ochomiles, aunque no la conozcamos, y muchas personas salen al monte todos los fines de semana. ¿El triatlón? A los hermanos Llanos les tengo todo mi respeto, y cuando eran muy jovencitos les ayudé. Esta disciplina tiene mucho gancho y hay que potenciarla. Lo mismo con el patinaje sobre ruedas.
¿Se le ocurre alguna otra disciplina que no se puede dejar pasar?
Que me perdonen las federaciones por si no cito todas las disciplinas en las que Vitoria podría especializarse... Pero desde luego que hay algunas que no reciben la atención que se merecen y habría que potenciarlas. Por ejemplo, el rugby. En Vitoria tiene mucha tradición pero por desgracia está algo olvidado porque no es tan mediático, si bien hay gente que está haciendo una labor sorda y muy importante año tras año para mantenerlo. También me vienen a la cabeza las artes marciales.
Kronos contempla la construcción de un palacio de deportes para 6.500 espectadores, y define a este edificio como el pilar. ¿Es necesario?
Desde la experiencia de llevar veinte años trabajando de una u otra forma en el Departamento municipal de Deportes, en Mendizorroza, me parece que es más prioritario coordinar bien las instalaciones que ya tenemos, estratificar las necesidades de los distintos colectivos, según su necesidad de actividad física, y que haya una torre de control que gestione todo. Yo haría la pregunta de otra forma: ¿Estamos usando las instalaciones de forma óptima? No. Acabamos de modernizar y adecentar Gamarra y Mendizorroza, se han construido grandes centros cívicos... La red es extraordinaria, ya les gustaría a otras ciudades tener lo que nosotros. Y podemos avanzar un 90% del camino con lo que tenemos.
Así que falla la gestión.
La infraestructura está, y ahora se requiere una coordinación y una buena utilización. Por ejemplo, algunas piscinas deberían dedicarse más a problemas del aparato locomotor, otras al entrenamiento de los nadadores de competición... A ver, no estoy diciendo que esté en contra del palacio. Pero hay prioridades.
Si le pregunto en qué invertiría el dinero que Vitoria podría sacar gracias a Kronos de las competiciones y el turismo...
... En las instalaciones municipales y la actividad física para todos. Los ciudadanos lo agradecerían.
Kronos es un proyecto del PSE, no se ha invitado al resto de grupos a colaborar en el proceso, y es habitual que los documentos se queden en un cajón cuando cambia el color del gobierno.. ¿Le preocupa el devenir de esta iniciativa si Lazcoz no repite como alcalde?
Sin duda, sería un error que quedara guardado en un cajón. Hay cosas que se hacen bien y no importa si las ha hecho un partido u otro. Detrás de los políticos hay asesores y hay técnicos. Y ellos son los que deben acertar, plantear proyectos no a corto plazo, sino a medio o largo plazo, y que otros gobiernos puedan concretar y mejorar las iniciativas. He tenido la suerte de trabajar con todos los partidos y me he entendido. En el caso de Green Capital, gracias a la sucesión de aciertos estamos donde estamos. Esto debe ser igual.